ETIQUETAS

curso 2011-2012

----------------------

crea tu firma animada

lunes, 8 de junio de 2020

¿A QUÉ SABE LA LUNA?

Esta semana os proponemos un clásico de la editorial Kalandraka, muy conocido y valorado por los niños... ¿A qué sabe la luna? de Michael Grejniec.

Este cuento trata sobre la amistad y el trabajo en equipo. Nos muestra que juntos podemos conseguir cosas que al principio parecen inalcanzables, la unión hace la fuerza. Y sobre todo, y lo más importante, todos somos necesarios dentro de un grupo, sean cuales sean nuestras cualidades.

Con su final, además, invita a la reflexión: a veces lo que deseamos está más cerca de lo pensamos, solo hace falta cambiar la perspectiva desde la que mirar. 

¡Disfrutad!

¿A qué sabe la luna?


CUENTO EN PDF 
(pincha en la imagen)



PROPUESTAS PARA LAS DOS CLASES DE INFANTIL

MÚSICA

¿A QUÉ SABE LA LUNA? JUAN  MUÑOZ
HAY QUE SEGUIR LA COREOGRAFÍA



BEETHOVEN - SONATA CLARO DE LUNA


PARA QUE OS RELAJÉIS ESCUCHÁNDOLA 



 ¿A QUÉ SABE LA LUNA? CANCIOCUENTO 


¿A QUÉ SABE LA LUNA?
LETRA DE LA CANCIÓN 
 (Autor: David Vega)

Todos los animales
La luna, quieren probar
Se estiran e intentan cogerla
Pero se echa para atrás

¿A QUÉ SABRÁ?
¿A QUÉ SABRÁ?
¿A QUÉ SABRÁ LA LUNA?
¿A QUÉ SABRÁ?

Todos los animales
La luna, quieren probar
Ella se queda parada
Y un gran mordisco le dan

ESTRIBILLO



RECETAS
¿QUÉ  OS  PARECE  SI  ESTA SEMANA  EN  LUGAR  DE HACER TODOS  UNA MISMA  RECETA  CADA UNO  ELABORA  SU  PLATO  PREFERIDO  QUE  ES  A  LO  QUE  LES  SABE  LA  LUNA  A NUESTROS  PROTAGONISTAS?

¡ESPERAMOS VUESTRAS RECETAS!





ARTE
Esta semana os proponemos dos actividades muy sencillas: 

MANUALIDAD 1: 
 Hacemos la LUNA CON ESPUMA (de pelo o de afeitar). 
Es una técnica que les rechifla, con la que disfrutan mucho y ofrece infinitas posibilidades de experimentación.



Solo necesitaréis: 
- Papel en blanco
- Espuma de pelo o de afeitar
- Colorante o témpera 
- Rotulador negro, mejor permanente.
- Un palito para hacer la marioneta.



Al acabar, tenéis que dejarlo secar al sol y cuando esté seco, dibujar la cara con el rotu.



MANUALIDAD 2: 
 Metemos EL UNIVERSO EN UN BOTE.

¿Te animas a meter en un frasco el universo? Con plastilina o papel de alumnio crea a la luna, la protagonista de nuestro cuento y métela (aunque no aparezca en el vídeo). 




INGLÉS
Cuento en inglés "A taste of the moon".
 Está narrado con sombras chinas 😍 



Canción en inglés sobre las fases de la luna
"The phases of the moon"





PROPUESTAS DE ACTIVIDADES  PARA 

LA CLASE DE 2 Y 3 AÑOS


Aquí  os pasamos nuevas  propuestas para esta semana:



·          
¿A  QUÉ TE SABE LA LUNA? Escribe en un folio tu nombre, dibuja la luna y escribe a qué te sabe  la luna.Primero lo podéis escribir con las letras móviles y con ayuda de un mayor.

·           Daremos al niño una ficha donde aparecen  animales del cuento y debe relacionar a cada uno de ellos con el alimento al que le puede saber la luna (También se puede hacer verbalmente). Preguntaremos al niño cuál es su alimento favorito y hablaremos de lo que comen el resto de los animales del cuento.



  •  CONTEO. Enumerar los protagonistas del cuento.



         ·             ADIVINA ADIVINANZA" QUE ACTIVIDAD OS HA PREPARADO PATRI ESTA SEMANA


    
·       EL CUADRADO. Con estas actividades afianzamos el conocimiento del cuadrado.(Lo podemos hacer también con el círculo y el triángulo):
-          Pegar en un folio 3 cuadrados (círculos o triángulos) de diferentes colores. Con un pincel o cera negra trazarán el borde de cada figura.


-          Construir un cuadrado con 4 palos o pajitas  y 4 bolas de plastilina.
(Si fuese un triángulo con 3 elementos de cada  y el círculo con plastilina).


  •  TORRE ALTA. Jugamos a construir la torre más alta para ver si alcanzamos la luna.    Podemos utilizar piezas, tapones…

         Aprovechamos y contamos las piezas que tienen nuestras torres.



·      JUGAMOS A  "PILLA LA  LUNA". El niño se pone en un extremo de la estancia y el adulto dará las indicaciones que debe seguir para alcanzar la luna que está en el otro extremo. Debe dar tantos pasos como se le diga y de la forma en la que lo harían los animales indicados, por ejemplo: “3 pasos de elefante” “2 pasos de tortuga”. Igual que en el cuento, al finalizar el juego el niño averiguará a qué sabe la luna ya que le esperará su alimento favorito debajo de la luna.


·           REFLEJO DE LA LUNA. Vamos a construir linternas mágicas que reflejen lo que dibujamos en la pared igual que la luna se reflejaba en el agua.
Necesitaremos:
-           Un rollo de cocina, de papel higiénico o un vaso de plástico al que quitaremos la base.
-          Plástico mejor que sea de colores.
-          Rotuladores permanentes.
-          Gomas o celofán para pegar el plástico. 
-          Una linterna (puede ser la del móvil).




      
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES  PARA 

LA CLASE DE 4 Y 5 AÑOS


GRAFISMO CREATIVO
Vamos a hacer lunas (círculos) de distintos sabores y colores. 

Opción 1: estampáis las lunas con pintura líquida y tubo de papel.
Opción 2: con rotuladores. Utilizan objetos circulares y dibujan su silueta. 

Cada color puede simbolizar un sabor (dejamos libre su creatividad) y podéis hacer lunas de todo tipo de sabores. 

Con rotu negro hacéis los grafismos libres, os dejo la foto de siempre por si queréis ideas. El objetivo es practicar grafismos de forma divertida. 






LECTOESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

Los chicos y chicas de 5 años esta semana pueden centrarse en realizar las actividades que os he propuesto para el paso de Infantil a Primaria. Mañana se las explicaré a ellos en la videollamada. En ellas se trabaja la expresión oral y la lectoescritura principalmente, así que por esta semana tenéis de sobra con ello. 


1. DEGUSTACIÓN DE LUNAS: Elegís varios alimentos para que el niño o la niña pruebe con los ojos tapados. Se los vais a ir dando, diciendo que es un trocito de luna y ellos escriben el nombre de cada sabor. En una hoja, donde podéis tener dibujados tantas lunas como alimentos hay. Lo escriben a su manera, luego podéis transcribirlo debajo. ¿A que suena delicioso? mmmmm. 

2. FASES DE LA LUNA CON SABOR A GALLETA: Este cuento es una buena oportunidad para aprender las fases de la luna. Además de aprender los principales tipos de luna, vamos a hacer un mural con galletas y escribiendo los nombres. Os dejo varias ideas. En función del nivel podéis quedaros con las 4 fases básicas (llena, nueva, creciente, menguante) o añadir alguna fase intermedia más. En las fotos salen galletas oreo, pero se puede hacer con cualquiera que sea circular (María, campurrianas, tortitas de maíz o arroz...). Solo hay que darle el mordisco en el lugar adecuado. 

Esta actividad la podemos acompañar de una observación cada noche para ver en que fase está la luna. 




3. CONCIENCIA FONOLÓGICA: Os dejo las actividades que ha preparado Patri.

4 AÑOS:

5 AÑOS:


LÓGICO - MATEMÁTICA

1. JUEGO "SALTANDO HASTA LA LUNA". 

Os he preparado este juego para trabajar la orientación espacial, transformaciones numéricas etc. Hay una versión para 4 y otra para 5 años. Os lo dejo también en PDF por si alguno queréis imprimirlo.


2. JUEGO "PIEDRAS A LA LUNA". 

En el suelo dibujáis una luna. Ponéis una línea de salida y cada uno cogéis una piedra (podéis tener una por animal o una por jugador). Desde la salida tiráis la piedra y tenéis que intentar que caiga en la luna. Gana el que más se acerque a la luna. Jugaréis a 4 tiradas por partida, el mejor de 4. Si un jugador o animal cae dentro de la luna, gana toda la partida. En cada tirada trabajaréis los ordinales 1º, 2º, 3º,º 4º... (si jugáis con los animales tenéis hasta el 8º). Podéis ir anotando los resultados.

Podéis complicar el juego utilizando medidas naturales (pies, manos...) o los de 5 años una regla numérica. (La piedra del león se ha quedado a 2 manos de la luna/ 15 cm de la luna... ).

Trabajaremos, además, los conceptos más lejos, más cerca, en medio de, ... 

3. SUDOKU GIGANTE

Os propongo 3 modelos distintos de sudoku con las 4 formas geométricas principales. La idea es buscar 4 objetos por casa de cada una de las formas (4 triangulares, 4 cuadrados...) y hacer un tablero gigante en el suelo. Siguiendo el modelo vosotros les ponéis las primeras fichas sobre el tablero mudo y ellos lo completan con el resto de objetos. 

Si alguno lo prefiere, podéis hacerlo en papel con pegatinas o dibujos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario