ETIQUETAS

curso 2011-2012

----------------------

crea tu firma animada

lunes, 11 de mayo de 2020

LA CASA DE LA MOSCA FOSCA

Esta semana os proponemos este cuento de Eva Mejuto e ilustrado por Sergio Mora, de la editorial Kalandraka. Es un cuento rimado, con mucho ritmo y una estructura repetitiva y acumulativa que engancha a los niños.

¡Esperamos que os guste!


CUENTO PDF


 PROPUESTAS PARA LAS DOS CLASES DE INFANTIL


RETO DE AUTONOMÍA PERSONAL
Esta semana te retamos a poner la mesa todos los días y luego ayudar a recogerla a la hora de las comidas. ¡Así serás como la Mosca Fosca preparando su fiesta!

POESÍA
Os animamos a aprender y recitar esta poesía de GLORIA FUERTES. 


MÚSICA
CANCIÓN DE LA MOSCA FOSCA



EL VUELO DEL MOSCARDÓN - RIMSKI-KÓRSAKOV

Para esta audición os hacemos las siguientes propuestas:

1. Nos movemos al ritmo de la audición como que somos un moscardón. 
     2. Con papel continuo (en una pizarra, en una cartulina...) dibujamos libremente al       ritmo de la música.
3. Al terminar cada actividad compartimos con los demás si nos ha gustado, por dónde ha ido el moscardón, a quién se ha encontrado...



RECETA
¿QUÉ OS  PARECE  SI  HACEMOS  LA TARTA  DE  MORAS  QUE  HIZO  LA MOSCA  FOSCA?

PODÉIS APROVECHAR ESTA RECETA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA FAMILIA, ES ESTE VIERNES 15 DE MAYO. ¡MMMM, QUÉ PLANAZO!

TARTA DE MORAS Y QUESO SIN GLUTEN Y SIN HORNO ¡DELICIOSA!



ARTE

El reto artístico de esta semana es... convertiros en la MOSCA FOSCA. ¿Os atrevéis a haceros un disfraz? Utilizad elementos reciclados que tengáis en casa y disfrutad del proceso creativo. 
Os dejamos algunas ideas: 

Mosca fosca | Histórias infantis, Salas da creche, Leitura para ...

LA MOSCA FOSCA EN CLASE-ESCACHAMATAS


INGLÉS
VOCABULARIO ANIMALES DEL BOSQUE.
¿Puedes encontrar algún animal de los que van a visitar a la Mosca Fosca?


CANCIÓN SHOO FLY.


EXPERIMENTOS

LOS DIBUJOS COBRAN VIDA Y ECHAN CARRERAS.
¿PUEDES CREER QUE ESTO NO ES MAGIA?

Solo necesitaréis:


-Papel de aluminio.
-Rotuladores (mejor de los de pizarra blanca).
-Agua.
-Y unas pajitas.

Podéis dibujar a la mosca Fosca y a otro personaje del cuento  y ¡qué gane el mejor!


PROPUESTAS DE ACTIVIDADES  PARA 

LA CLASE DE 2 Y 3 AÑOS


Aquí  os pasamos nuevas  propuestas para esta semana:


·           ¿QUIÉN VIVE EN ESTA CASITA?.LOS  NOMBRES DE MI FAMILIA  (para 3 años)
-          Dibuja una casa grande.
-          Haz  una lista dentro de la casa con los nombres de tu familia
-          Después puedes contar las  letras de cada nombre, buscar las que son iguales y rodearlas…
                     Les podéis ayudar dándoles  el  modelo de vuestros nombres. También los pueden
                     Escribir con las letras móviles.
                     Los niños de 2 años repasarán su nombre y realizarán un dibujo de su familia.



·         LA  ACTIVIDAD  QUE OS  HA PREPARADO  PATRI  RELACIONADA  CON  EL CUENTO

PINCHA EN LA FOTO




·  CUENTO DE LOS 10 FANTASMITAS y luego realizar colecciones de objetos atendiendo al número.





·      Para realizar esta actividad, tendrá que ir metiendo la lana (o cordones de zapatos) por cada agujero hasta completarlos todos, simulando que está cosiendo.Las plantillas las realizaremos en cartón o las podemos plastificar. Con esta actividad se trabaja la coordinación óculo-manual


 

·      FORMAS GEOMÉTRICAS CON PALILLOS. Propuesta para realizar las figuras geométricas siguiendo el modelo dado. Lo primero que tendrán que hacer es colorear los palillos y después componer las figuras para que sean igual que el modelo. De esta  forma trabajaremos aspectos como: atención, motricidad fina, figuras geométricas, orientación espacial. colores, arriba/abajo




·      TANGRAM. Jugar a formar las figuras dadas y también a crear las propias. Así trabajaremos su: orientación y estructuración espacial, coordinación visomotora,  atención, percepción y memoria visual, creatividad…





PINCHA EN LA ÚLTIMA IMAGEN PARA ACCEDER AL PDF



·           ENSARTAMOS PASTA  necesitaremos plastilina, espaguetis (también podéis usar  una pajita o palo de brocheta quitándole la punta) y macarrones. Los más mayores pueden hacer series con la pasta de colores.




·      La actividad consiste en que los peques relacionen un número determinado de pinzas con el número que aparece en la tarjeta. Para ello tendrán que colocar en cada tarjeta tantas pinzas como marca el número. Con los niños de 2 años se puede trabajar a clasificar por color. Trabajamos: grafía, conteo, Relación grafía-cantidad  y motricidad fina.





·           HOY  CONSTRUIMOS NUESTRA BALANZA. Vamos a necesitar:
-          Una percha
-          Cuerdas
-          Vasos, cajas o tuppers…
Es muy importante que las cuerdas tengan la misma longitud.
La actividad consistirá en experimentar equivalencias de peso. Para ello, les haremos preguntas como ¿Cuántas pinturas  hacen falta para que pesen igual que 4 canicas? ¿Cuántos garbanzos pesa una pieza de lego?...
El objetivo es que comprueben y comparen pesos.

¡Manos a la obra y a disfrutar!





PROPUESTAS DE ACTIVIDADES  PARA 


LA CLASE DE 4 Y 5 AÑOS



GRAFISMO CREATIVO (4 y 5)

Esta semana nos atrevemos a hacer el recorrido que hace la Mosca Fosca para recoger las moras que necesita para su tarta. Trabajaremos el BUCLE. ¿Cómo?


Comenzando en la mosca han de trazar un caminito de bucles hasta cada mora. Ya sabéis que lo hacen de forma libre, sin plantilla debajo. Así, de forma divertida trabajarán: 

Coordinación óculo-manual. 
Direccionalidad.
Motricidad fina.
Organización espacial.
Dimensiones.

Os dejo una idea de modelo que he creado y que podéis utilizar. Podéis imprimir (pinchad encima para descargar), crear vosotros la plantilla a mano o hacer partícipes a los niños (dibujan la mosca y puntitos negros o moras). 

Podéis trabajar en distintos niveles. Elegid lo que más os guste:

1. Hacer los bucles con rotulador. 
2. Hacer los bucles con lapicero y repasar con rotulador. 
3. Hacer los bucles con lapicero y después repasar con rotulador con lineas discontinuas, como la portada del cuento. 
4. Decorar el interior de los bucles con otros grafismos (puntitos, líneas rectas, círculos, "montañitas"... )


LECTOESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

Para ambos niveles, 4 y 5.


1. Jugamos a las ADIVINANZAS. 

Os he creado una adivinanza sencilla por cada personaje. Se trata de escribir el nombre del personaje del cuento de cada adivinanza. Los niños que ya tengan adquirida la lectura, os invito a que ellos mismos lean las adivinanzas y contesten por escrito. Así trabajamos la comprensión lectora. 

Soy un bicho pequeñito, que hacia arriba y abajo camino. Mi cuerpo es de color verde y tengo dos antenas muy tiesas. ¿Quién soy?

Tengo dos alitas negras y puedo volar, aunque en el archipiélago es donde más me gusta estar. ¿Quién soy?

Me desplazo dando saltos y el tercero llegué. Mi pajarita de trapo perdí de un traspiés. ¿Quién soy?

Me gusta ser muy presumida y por eso nunca me puedo olvidar:  ni de mi bolso de gamuza y ni de mi amarillo antifaz. ¿Sabes quién soy?

Estoy todo el día haciendo chistes, me encanta hacer reír a los demás. Llevo un vestido con flores y varios colores. ¿Quién soy?

Algunos dicen que soy bobo, otros se ríen de mi gran nariz de globo.  En muchos cuentos me tratan de malo, pero yo nunca he roto un plato. ¿Quién soy?

Soy un glotón y con los dulces disfruto un montón. Como no estés atento, de un bocado me comeré tu almuerzo. ¿Quién soy?

4 años

- Detectives de letras. Utilizando un una o varias hojas de un periódico o una revista (en la que haya letras mayúsculas) van a buscar las letras de el nombre de la MOSCA FOSCA. (M, O, S, C, A, F). Si no encontráis ninguna hoja apropiada, podéis escribir en un folio muchas letras del abecedario al azar repartidas por el espacio. Cada letra la rodean de un color (las M de rojo, las O de azul...).

- Cambiamos el apellido a los personajes y trabajamos la rima
LA MOSCA _______, EL ESCARABAJO _____________ .... 

- Patri os ha preparado esta actividad chula de conciencia fonológica. Pinchad en el PDF para descargar. 


5 AÑOS

- Hacemos descripciones de los personajes. Elegimos el que más nos guste. Podéis aprovechar para que los papás y mamás, sin ver el nombre del personaje, lo adivinéis por sus descripciones. 

Pueden escribir que tipo de animal es (si es un bicho, un animal del bosque, un ave...) y su descripción física (tiene dos alas, tiene 4 patas, es de color...) Cada uno lo que quiera. 

- En papeles pequeñitos les escribís las letras minúsculas que necesitan para formar el nombre de algún personaje y los recortáis. Tienen que intentar formar nombres en minúsculas colocando los papelitos de forma adecuada. En vez de papeles podéis utilizar tapones, piedras...

Patri os ha preparado esta actividad chula de conciencia fonológica. Pinchad en el PDF para descargar. 


LÓGICO MATEMÁTICA

Para ambos niveles, 4 y 5.

- ¿Cuántas moras come el oso?

Vamos a jugar al clásico juego del tragabolas. Podéis poner un cubo a modo de boca del oso (quien tenga muchas ganas, puede decorar el cubo como un oso). Con pelotas, piedras o cualquier elemento que podáis lanzar (simulando las moras), vais a intentar encestar desde lejos. Podéis echar varias rondas. 

4 años: anotan las puntuaciones de todos los participantes y piensa. ¿Quién ha lanzado más?, ¿quién menos?, damos tantos saltos como moras se ha tragado el oso... 

5 años: trabajamos las operaciones matemáticas. Además de hacer un recuento, piensan cuantas moras habéis encestado entre todos, cuántas le faltan al último para haber ganado... 

- Trabajamos los números ordinales hasta el 7º.

El cuento invita a trabajar los ordinales. Podéis coger elementos simbólicos (piedras, tapones...) y que cada uno represente un animal. Los descolocáis y el niño/a trata de ponerlos en el orden del cuento. Luego podéis hacer otras pruebas variando el cuento: "pon al oso el 3º, pon al escarabajo el 5º..." 

Los niños de 4 años pueden tener más dificultad, porque no lo hemos trabajado mucho con ellos aún. Podéis adaptarlo al nivel. Empezando con 3, luego 5... 

4 años:

- Insistimos en el trabajo de las grafías (hasta el 7). Podéis escribir los números con distintos soportes, hacerlos en plastilina, por escrito, composiciones de elementos naturales... 

5 años: 

- Podéis hacer este tablero en casa y con fichas de dominó jugar. ¡Qué divertido!





No hay comentarios:

Publicar un comentario