ETIQUETAS

curso 2011-2012

----------------------

crea tu firma animada

lunes, 4 de mayo de 2020

“LEOTOLDA”

Hemos elegido este cuento porque fomenta la amistad, la autoestima, la creatividad  y sobre todo la diversidad.

¡Es simplemente genial!

Después de leer el cuento ¡manos a la obra! y esperamos vuestras LEOTOLDAS

"LEOTOLDA"  Olga de Dios





CUENTO PDF






 PROPUESTAS PARA LAS DOS CLASES DE INFANTIL

   MÚSICA

CANCIÓN DE LEOTOLDA

KARAOKE: CANTA CON PANDA LA CANCIÓN DE LA AMISTAD

MÚSICA CLÁSICA - OBERTURA DE LA ÓPERA CARMEN


RECETAS
Aquí os dejamos una receta  y algunas ideas para crear a los protagonistas del cuento. ¿QUIÉN SE ATREVE A HACER A LEOTOLDA?

Pincha en la imagen 





ARTE
(Si tenéis en casa pinturas o rotuladores neon o fluorescentes, os invitamos a experimentar con ellos esta semana, tal y como están realizadas las ilustraciones del cuento)

1. CREAMOS NUESTRA PROPIA LEOTOLDA ¿Cómo se la imagina cada uno? 
Recuerda: Leotolda es... grande, redonda, canta mal, alegre, siempre dice lo que piensa y es de muchos colores. Puedes utilizar todo tipo de materiales... ¡deja volar tu creatividad!

2. Hacemos marionetas con los amigos de Leotolda: Tuto, Catalina y Casper. La técnica es libre, os animamos materiales y texturas diversas.





INGLÉS
1. CANCIÓN VERBOS EN INGLÉS. Estos tres personajes... ¿se te parecen a los amigos de Leotolda? ¿Puedes identificar quien es cada uno? De momento.. disfruta cantando con ellos. 

2. VOCABULARIO ANIMALES MARINOS. ¿Algunos de estos animales están dentro de la boca de la ballena? ¡Busca y aprende sus nombres!



EXPERIMENTOS
El cuento de Leotolda se caracteriza por sus vivos colores... así que ¡vamos a experimentar con los colores! PINCHAD EN LAS IMÁGENES. 

1. FLORES DE COLORES 
Aunque en la página os ponga que debéis hacerlo con colorante alimentario, podéis hacerlo también con rotuladores viejos. Sacáis la tinta de dentro y la introducís en el agua. También funciona. No hace falta que sean claveles, cualquier flor blanca hace el mismo efecto.

2. EXPLOSIÓN DE COLORES



PROPUESTAS DE ACTIVIDADES  PARA 

LA CLASE DE 2 Y 3 AÑOS

Aquí  os pasamos nuevas  propuestas para esta semana:


·           BANDEJA DE SAL, HARINA, ARENA, ARROZ  que son materiales sensoriales que estimulan y desarrollan la motricidad fina.

-          Juego libre para realizar trasvases




-          Realizar trazos (2 años) o escribir nuestro nombre, números…(3 años)






  ·            JUGAR A  “LA CAJA SORPRESA”. Se meten diferentes objetos conocidos en una caja opaca con     tapadera (o en una bolsa) y el niño/a tienen que adivinarlo a través del tacto.
Después, le vais haciendo preguntas para lograr descubrir lo que es. Otra opción es que el propio niño vaya dando pistas hasta que alguno averigüe de qué se trata.



“LA  GALLINITA  CIEGA” . Gallinita, gallinita ¿qué se te ha perdido? Una aguja y un dedal... Da tres vueltas y la encontrarás.
Con estos juegos queremos ayudar a los niños a comprender la importancia de los sentidos y también a trabajar  vocabulario, conceptos (formas, texturas…) y la descripción de objetos y personas.




           ·       ACTIVIDAD DE SOPLO Es la propuesta de esta semana que nos hace Patri.

                                           Pincha en la imagen



·           YOGA. ¿QUÉ OS PARECE SI APRENDEMOS NUEVAS POSTURAS? Ya sabéis que en el blog os subimos algunos vídeos para hacer yoga. A los niños/as les encanta y les ayuda a tomar conciencia de su cuerpo, mejora la coordinación, aprenden técnicas de relajación y respiración…

                                     



·          EXPERIMENTO  LOS OSITOS DE GOMA. Lo que necesitas: agua, sal, ositos de goma. Compara cuánto crecen los ositos de goma cuando los pones en agua salada y en agua sin nada. Puedes también probar a meterlos en agua con azúcar, con vinagre … luego cuéntanos lo que ocurre.
                                                            Pincha en la imagen



·           TRABAJAR  LAS  NOCIONES  ESPACIALES además de vocabulario. Con objetos (muñeco, pelota, coche…) que tengamos por casa  y un vaso. Les daremos órdenes del tipo: pon la pelota delante del vaso. Para los más pequeños hacer fotos y que copien el modelo. Es conveniente antes jugar a que se sitúen ellos mismos donde les indiquemos (detrás de mamá, debajo de la mesa, cerca de la puerta,…) 




·         JUGAMOS A BUSCAR FORMAS GEOMÉTRICAS POR CASA. Después clasificar los objetos según su forma



·        RECORTAR   (PARA LOS DE 2 AÑOS LA ACTIVIDAD SERÁ PICAR O RASGAR) siguiendo patrones como los de la imagen, fotos de revistas, dibujos suyos, formas geométricas…luego se puede hacer un collage.




PROPUESTAS DE ACTIVIDADES  PARA 

LA CLASE DE 4 Y 5 AÑOS



LECTOESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL


Para ambos niveles, 4 y 5.

1. Si hacéis algún experimento, podéis aprovechar para hacer listados de los materiales que utilizáis o que ellos graben un vídeo explicando el proceso. Así trabajan también la expresión oral y la organización de ideas. Podéis pasárselo a algún conocido o familiar para que vean que tiene sentido la grabación e invitarles a hacerlo.

En la página de la autora, Olga de Dios, está colgado un PDF con algunas actividades de lenguaje. Tomándolas como referencia y adaptándolas os propongo: 

1. Inventar un nombre para cada dinosaurio que aparece en el cuento. Los escribís en un papel o de forma creativa sobre bandejas de arena, con piedras, recortes de revistas... A vuestro gusto. 

2. ¿Qué canción crees que estaba cantando la sirena guitarrista cuando llegaron Kásper, Tuto y Catal


PROPUESTAS ESPECÍFICAS 4 AÑOS

Patri os ha preparado esta actividad chula de conciencia fonológica. PINCHAD EN EL PDF.


PROPUESTAS ESPECÍFICAS 5 AÑOS

1. Seguimos con la asociación mayúscula - minúscula. Esta semana os doy esta idea. 


2. Para trabajar la lectura comprensiva, podéis hacer un juego de pistas: ¿DÓNDE ESTÁS LEOTOLDA? Cuando ellos la hayan dibujado, la escondéis y les vais dejando pistas. Para que sea más divertido, puede elegir uno de los amigos de Leotolda y disfrazarse de él o en familia pediros un personaje cada uno. En función del nivel, podéis adaptar las pistas. Pueden ser palabras sueltas, frases cortas, frases más elaboradas o pequeños párrafos...

3. Patri os ha preparado esta actividad chula de conciencia fonológica. PINCHAD EN EL PDF.


LÓGICO - MATEMÁTICA

Para ambos niveles, 4 y 5.

1. ¡Salvamos a la ballena del cuento! Ponemos un recipiente con objetos que floten, en clase lo hacemos con tapones. Les decimos que en un tiempo determinado (30" o 1 min) tienen que cazar con una cuchara toda la basura que puedan para que la ballena no se la trague. Cuando el tiempo acabe, hacemos conteos. ¿Cuántos objetos hemos conseguido sacar del mar? ¿Cuántos se va a comer la ballena?...  Podéis realizar competiciones entre la familia y ver, ¿quién ha sacado más?, ¿quién menos?... En 5 años, como siempre, introducimos sumas y restas.

Os dejo fotos de cuando hemos realizado la propuesta en clase. 







2. Teniendo como referencia la siguiente propuesta la adaptamos al nivel. Los de 4 años pueden ir hasta el número 10 o aumentar hasta el 20, a modo de ampliación. 

En 5 años, jugamos con los números hasta el 49, como las ovejas del cuento de Leotolda.



3. Trabajaremos con la imagen de la ballena que se ha tragado objetos

En 4 años vamos a realizar conteos y clasificaciones:
- ¿Cuántos animales marinos?
- ¿Cuántos medios de transporte?
- Clasificamos la basura en función del contenedor al que vaya (aprovechamos para hablar sobre el cuidado del planeta). 
- Podemos hacer comparaciones: ¿qué hay más, animales o basura?....

En 5 años, podemos realizar estas actividades e introducir operaciones matemáticas. 
- Sumamos los animales con los medios de transporte etc. 


¡¡¡ESPERAMOS VUESTROS VÍDEOS Y FOTOS EN EL CORREO!!!
        
        NOS ENCANTA VER TODO LO QUE ESTÁIS TRABAJANDO Y SEGUIR EN CONTACTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario