ETIQUETAS

curso 2011-2012

----------------------

crea tu firma animada

sábado, 4 de abril de 2020

"EL CÍRCULO DE MIRÓ QUIERE SER ESQUELETO"

Esta semana se termina el segundo trimestre y que mejor manera de cerrar el proyecto  "somos artistas" que aceptando el RETO de convertir el cuadro de Miró en un  ESQUELETO.  

En el vídeo encontráis el cuento. 


¿ACEPTÁIS EL RETO?


Otros niños ya lo han hecho. Aquí os dejamos algunas ideas





Y para acabar bien el proyecto, aquí os dejamos un vídeo de cada clase con algunas actividades que hemos hecho en este proyecto. Nos ha dado mucha pena no haber tenido tiempo para abrir las puertas del MUSEO que estábamos preparando... ¡Ojalá podáis visitarlo pronto!



                  
VÍDEO DE LOS MÁS PEQUES





                            VÍDEO DE LOS "MAYORONES" DE INFANTIL



PROPUESTAS PARA LAS DOS CLASES DE INFANTIL

1. Escuchar estas CANCIONES sobre la temática: emociones, esqueletos,...




Esta es muy marchosa... ¡A mover el esqueleto!


2. PROPUESTA SOBRE LAS EMOCIONES QUE SE HA PROPUESTO PARA TODOS LOS NIÑOS DEL COLE "BOTE DE LOS MOMENTOS FELICES". Desde el claustro se ha hecho esta propuesta, al que le apetezca participar puede empezar estos días a colación del tema de las emociones que trabajamos en el cuento. Pinchando en el link accedéis al documento.


3. INGLÉS 

 

Esta semana en el cole íbamos a hacer "The Easter Egg Hunt", una tradición en muchos países de habla inglesa. Se trata de un juego de pistas para ir "cazando" o encontrando los huevos de pascua que ha escondido el conejo. Podéis aprovechar el de la semana pasada. 

Los huevos de pascua los podéis hacer de muchas maneras, os dejamos algunas ideas.


Estampando con media patata. Luego recortar. 



4. ACTIVIDADES Y JUEGOS ONLINE FUNDACIÓN MIRÓ (PARA NIÑOS). Os dejamos el enlace directo. 




PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LA CLASE DE 
2 Y 3 AÑOS


Aquí  os pasamos nuevas  propuestas con las que vamos a cerrar el segundo trimestre 

 PARA  TRABAJAR  EL  LENGUAJE  ORAL, EL  ESCRITO  Y  LA LÓGICA-MATEMÁTICA:

- Además de las actividades que os sugerimos anteriormente y que sirven para realizar siempre que les leáis un cuento: conversar con ellos sobre lo que más les haya gustado, hacer un dibujo del cuento y comentarlo, representarle, cambiarle el final…

-Sobre todo esta semana vamos a trabajar las emociones a partir del cuento y del dado (que es una actividad que nos ha preparado Patri PT) y de cualquier situación que surja en casa  ya  sea de alegría, enfado… así ellos tomarán conciencia del sentimiento que provoca cada situación y aprenderán  a gestionarlo poco a poco de manera adecuada


   PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL PDF



-Simón dice: este juego fomenta la comprensión de pequeñas órdenes, la atención  y se trabaja vocabulario. Es un juego infantil donde participan de 3 a más personas. Para ello, deben elegir un líder al cual todos seguirán cuando diga la frase mágica: “Simón dice” los participantes deben hacer todo lo que comunica el líder, si no es así, serán eliminados hasta que exista un ganador. Pueden hacerse distintas variantes de esta actividad: localizar distintas partes del cuerpo o que se reconozcan diferentes formas con colores y que las coloquen en el lugar indicado.

-Los niños/as  de 3 años pueden seguir escribiendo por ejemplo como se sienten cada día,las partes del cuerpo,los días de la semana o cualquier palabra que ellos os pidan utilizando las letras móviles o en papel.


-SERIACIONES CON CAJAS DE HUEVOS





- RELACIONAR  LA GRAFÍA Y LA CANTIDAD






 EMPAREJAMOS CALCETINES : a través del juego están ejercitando su discriminación visual y trabajan conceptos como grande/pequeño, igual/diferente. Además aprenden a colaborar y se van implicando en las tareas del hogarPara su autoestima esto es muy importante, pues les hace partícipes del «mundo de los mayores», al abordar una nueva responsabilidad no debemos olvidar elogiar su esfuerzo.


-BANDEJAS DE EXPERIMENTACIÓN Con esta actividad los niños desarrollan sus percepciones sensoriales, aumentan su capacidad de imaginación y concentración, investigan, experimentan y descubren las consecuencias de utilizar diversos objetos con los diferentes materiales. Los niños/as crean sus propias hipótesis haciéndose preguntas como: “¿qué es esto?, ¿qué puedo hacer con esto? ¿Para qué sirve?, ¿qué pasaría si…?” y  nosotros perseguimos:

·        - Iniciar a los niños y a las niñas en la lógica-matemática, a través de diferentes combinaciones, observaciones, clasificaciones, comparaciones, seriaciones, agrupaciones…
·        -Fomentar el lenguaje oral
·        -Favorecer el respeto hacia los compañeros/as y los materiales.
·        -Favorece el desarrollo de la motricidad fina

Esta actividad estimula los cinco sentidos y está íntimamente relacionada con la generación de nuevas conexiones neuronales.





PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LA CLASE DE 
4 Y 5 AÑOS

SON MUCHAS PROPUESTAS, PERO ASÍ PODÉIS ELEGIR LAS QUE MÁS OS GUSTEN. YA SABÉIS QUE TODO SON IDEAS, ES TOTALMENTE VOLUNTARIO.

Podemos recordar la POESÍA que habíamos aprendido de Miró.



Crear con rollos de papel higiénico la escultura de "MUJER Y PÁJARO" que tanto nos gusta.


El que quiera también puede dibujar/hacer con plasti/collague y escribir el nombre del cuadro que más le ha gustado de JOAN MIRÓ.


LECTOESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

4 AÑOS:

- Ponemos un nombre al esqueleto y lo escribimos de forma "chula": con elementos naturales, con churritos de plastilina, en una cartulina pegando papelitos a modo collague... 

- Buscamos por casa palabras que empiecen por "E" o por "ES", como esqueleto. Podemos hacer un listado. 

- Patri os ha preparado estas actividades chulas de conciencia fonológica. PINCHAD EN EL PDF


5 AÑOS:

- Hacemos un listado escribiendo el nombre de los cuadros de Miró que recordamos.

- Siguiendo las emociones que aparecen en el cuento, utilizamos la siguiente fórmula:

"SIENTO (EMOCIÓN) CUANDO ____________________________" 

Podemos trabajarlo también de manera oral. 

- Para los más curiosos... Buscamos en libros/internet o preguntamos a los papás cómo se llaman algunos de los huesos del esqueleto. Podéis hacer etiquetas y jugar a colocarlas en el esqueleto. 

- Patri os ha preparado estas actividades chulas de conciencia fonológica. PINCHAD EN EL PDF.



LÓGICO MATEMÁTICA

4 AÑOS:

- Buscamos formas geométricas que aparecen en el cuento (círculo de Miró, triángulo, los rectángulos de pantalón...) Si alguno se da cuenta de que en vez de un círculo es un óvalo... No le falta razón jajaja. Los miráis en el cuento, contáis cuantas veces aparece cada uno y pegáis tantos saltos, comparáis qué aparece más veces, qué aparece menos... Podéis utilizar elementos simbólicos para representar los números y  que hagan las comparaciones (tapones, piedras, bolitas de papel...).

- Búsqueda por casa de objetos que tengan esas formas geométricas

- Hacemos series con las partes del cuerpo del esqueleto. Podéis dibujar y recortar o buscar objetos por casa que tengan esas formas. Hacemos series de 2 (círculo, corazón, círculo, corazón... por ejemplo ) o 3 elementos (círculo, rectángulo, linea, círculo, rectángulo, linea... por ejemplo). 


5 AÑOS:

Podéis aprovechad las propuestas de 4 años, metiendo un poco más de nivel.

- Sumas y restas con las partes del esqueleto: dientes + costillas, huesos de las piernas menos ojos, etc. Podéis hacerlo también con las partes de nuestro propio cuerpo o combinando. 

- Nos medimos y medimos a alguien de nuestra familia con medidas naturales (manos, pies, con lapiceros tumbados etc.) Anotan un registro y hacemos comparaciones (¿cuántas manos mide más papá que yo?, ¿cuántos lápices sumamos mi hermano y yo si nos ponemos uno encima de otro?...)  Si utilizais para medir manos, pies... siempre tienen que ser de la misma persona, para que las comparaciones sean adecuadas. 

- Hacemos la simetría con "los huesos del esqueleto" (los simulamos con rotus, pajitas, pinturas...). En el suelo hacéis una linea central (con un cordón por ejemplo) y les proponéis una composición y ellos al otro lado de la cuerda lo tienen que hacer simétrico. Podéis complicarlo en función de cada niño. 




ESTAS SON NUESTRAS PROPUESTAS, OS INVITAMOS A HACER LAS QUE MÁS OS GUSTEN...  ¡Y TODO AQUELLO QUE SE OS OCURRA A COLACIÓN DEL CUENTO!

¡¡¡ESPERAMOS VUESTROS VÍDEOS Y FOTOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario