ETIQUETAS

curso 2011-2012

----------------------

crea tu firma animada

lunes, 27 de abril de 2020

“ LA SEMILLITA”



Estamos en primavera y por ello hemos seleccionado este cuento de ERIC CARLE en el que se narra la aventura de una semillita a lo largo de las estaciones, lo que nos sirve de excusa para reflexionar sobre el ciclo de la vida y cómo se pueden superar los obstáculos si no te rindes y te esfuerzas.

Esperamos que las actividades que hemos seleccionado esta semana os gusten y os animéis a realizar algunas.

LA  SEMILLITA





POESÍA: “Historia de una semilla”



 

Oculta en el corazón

de una pequeña semilla,

bajo la tierra una planta,

en profunda paz dormía.

 

¡Despierta!, le dijo el sol,

¡Despierta! la lluvia fría.

 

La planta que escuchó la llamada,

quiso ver lo que ocurría,

se puso un vestido verde

y estiró su cuerpo hacia arriba.

De toda planta que nace,

esta es su historia sencilla.

 






PROPUESTAS PARA LAS DOS CLASES DE INFANTIL



MÚSICA
Esperamos vuestras coreografías. 
LLEGÓ LA PRIMAVERA - LA PRIMAVERA DE VIVALDI


CANTAJUEGOS: “PRIMAVERA”


“EL ROCK DE LA PRIMAVERA”




RECETAS
Esta semana vamos a dar más importancia a la presentación y os proponemos hacer unos platos muy “PRIMAVERALES” 



Pincha en las imágenes






SIEMBRA/HUERTO
Si  tenéis un huerto en casa ya sabéis que puede ser una actividad relajante y entretenida, pero también es una oportunidad para compartir una experiencia divertida con los más pequeños, y además, formarles en valores.


Los niños/as pueden colaborar con nosotros manipulando la tierra, observando las distintas etapas de las hortalizas que cultivamos y regando. Para ello, mejor si se lo ponemos fácil con herramientas y recipientes adaptados a su altura y posibilidades. Esto no solo les ayudará a descubrir el ciclo de las plantas sino que también puede ser una forma de adquirir pequeñas responsabilidades para que sean conscientes del valor de sus actos y del esfuerzo que implican.

Para los que no tengan un huerto la actividad consistirá en sembrar semillas (perejil, lentejas, garbanzos, alubias…) en un recipiente y cuidar de ellas. Tampoco nos debemos olvidar de cuidar las plantas que tengamos en casa.



Puede ser muy divertido decorar el recipiente que vayamos a utilizar para realizar la siembra











ARTE
Ahora que podéis salir a disfrutar un ratito de los paseos, os proponemos un reto: 

1. RECOGER FLORES Y HACER UNA CORONA PRIMAVERAL. 
Únicamente tenéis que pegar con celo las flores a la cartulina o cartón de base. 


En la siguiente propuesta queremos que dejéis libre vuestra creatividad: 

2. MURAL PRIMAVERAL
La propuesta consiste en realizar un mural libre sobre la primavera para poder colgarlo en vuestras casas o ventanas a modo de decoración. Los materiales y técnicas son libres. Os dejamos algunas ideas por si pueden ser de ayuda. 






INGLÉS
1. CUENTO DE LA SEMILLITA EN INGLÉS "THE TINY SEED"

2. VOCABULARIO DE PRIMAVERA EN INGLÉS 


3. CANCIÓN "A SONG OF FLOWERS": además de la temática de la primavera, trabaja los colores. 




PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LA CLASE DE 
2 Y 3 AÑOS


Aquí  os pasamos nuevas  propuestas para esta semana:


·        Aprovechando un paseo por el campo, cuando germinen nuestras  semillas o después de leer los cuentos para hablar con ellos de los cambios que se producen en la naturaleza durante la primavera, de los cuidados que necesitan las plantas…


·         ACTIVIDAD  DE  SOPLO  QUE  OS  HA PREPARADO  PATRI

                                       Pincha en la imagen para acceder al PDF



·         JUGAR CON EXPRESIÓN CORPORAL utilizar sábanas o toallas. Nos escondemos, comenzamos a estirarnos como la semilla , con música bailar y moverse suavemente, estiramos los brazos, las piernas.

Inventamos sonidos con instrumentos no convencionales : sonido de la lluvia (nuestros dedos contra la palma de la mano) , sonido del sol, como rompía la semilla su casita, etc.

·         ESCRIBIR  NUESTRO  NOMBRE  CON  SAL  o cualquier palabra que os apetezca (flor, agua, semilla…) después como siempre la podemos también escribir con nuestras letras móviles o en un papel.


·         SECUENCIA TEMPORAL ordenar las imágenes del ciclo vital de una planta si no lo imprimimos lo podemos dibujar  y darles las imágenes recortadas para que las ordenen. Los mayores las pueden numerar.




·         TRABAJAR  LA SERIE NUMÉRICA utilizando los rollos de papel higiénico les podemos decorar como queramos , les numeramos y a jugar:

-          A los bolos



-          A  realizar construcciones ordenando los números de diferente formas



-          A construir la torre más alta




·      ENCONTRAR EN CADA FILA LA ESTRELLA (o cualquier objeto que dibujéis) DIFERENTE de esta manera trabajamos la percepción visual, la atención, los colores…






·         VAMOS A EXPERIMENTAR CON LOS COLORES : poner 5 vasos y llenar 3 de agua e irles alternando 1 lleno y 1 vacío…añadimos en el primero colorante azul, en el del medio amarillo y en el último rojo. Luego doblamos papel de cocina y los colocamos de tal forma que lleguen al vaso de al lado y ahora a esperar que suceda la “magia”(3 horas aproximadamente)




·        PINTAMOS SOMBRAS aprovechando un día de sol o con ayuda de una lámpara buscaremos la sombra  que se proyecta  de los objetos que hayamos puesto sobre el papel .El reto consiste en trazar su silueta y una vez dibujada podemos decorarla libremente.




PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LA CLASE DE 

4 Y 5 AÑOS

(Seleccionad las que creáis más convenientes)

GRAFOMOTRICIDAD CREATIVA (PARA 4 Y 5)

Seguimos trabajando el grafismo de forma libre, creativa y divertida. Esta vez os propongo practicar los distintos trazos a través de flores. Podéis aprovechar, además, para que estas flores formen parte de los murales (arte) y para trabajar la lógico-matemática (os explico en ese apartado).

4 años: comenzamos con los trazos más sencillos (lineas, círculos, "montañitas" triangulares o curvas...). Si vemos que les resulta sencillo, seguimos con los de 5 años.

5 años: después de practicar con los sencillos, nos animamos con trazos más complicados: espirales y bucles (flores naranja y roja de la imagen)



LECTOESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

En esta ocasión, os hago algunas propuestas iguales para ambos niveles (4 y 5).

1. Si realizamos la siembra, los niños preparan CARTELES CON LOS NOMBRES DE LOS CULTIVOS. Los pegamos a un palillo o pajita y los clavamos en la tierra. 

2. Si salimos a recoger flores al campo, hacemos un LISTADO DE LOS TIPOS DE FLORES que hemos encontrado. Aprendemos así nuevo vocabulario.

3. Si queréis trabajar sobre las fichas impresas que os he preparado, es buena oportunidad para trabajar sobre la letra F, de "FLOR". Aún no la habíamos trabajado de manera específica y es buena oportunidad para trabajarla a través de las FLORES.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS 4 AÑOS

- Con elementos naturales recogidos en nuestros paseos (piedras, palos, flores...) realizamos las grafías de las letras. Podemos escribir palabras: semillita, flor, primavera...
LLUVIA DE IDEAS: Recursos: Actividades y materiales de ...

- Buscamos palabras que rimen con los tipos de flores que habéis encontrado, con los cultivos... (Ej: amapola - caracola/ judía - María...). Lo hacéis de forma oral, no hace falta escribirlo. Podéis aprovechar el momento en el que lo recogéis, a modo de juego. 

Patri os ha preparado esta actividad chula de conciencia fonológica. PINCHAD EN EL PDF.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS 5 AÑOS

- Seguimos trabajando la asociación visual de mayúscula - minúscula. Podéis utilizar los recursos que queráis para ello.
- Jugamos a las palabras encadenadas de forma oral (última letra de la palabra). Ellos necesitan su tiempo para pensar, pues tienen que adivinar la última letra de la palabra que les decís y después pensar una que empiece por ella. Respetamos su ritmo. Jugamos con el sonido, no nos importa si es "v -b", "c-k"... (Ejemplo: mariposa - árbol - luna...) 

Patri os ha preparado esta actividad chula de conciencia fonológica. PINCHAD EN EL PDF.


LÓGICO-MATEMÁTICA

También os propongo algunas actividades iguales para ambos niveles, adaptando la dificultad.

1. Aprovechando la actividad de grafismo que os propuse arriba, podemos trabajar las mates. ¿Cómo?


4 años: Hacemos tantos pétalos, lineas, círculos... como números les propongáis. Podéis trabajar con los colores. Una flor tiene 6 pétalos rojos, 2 amarillos... Combinaciones en la que tengan que realizar conteos. 

Para 5 años, lo complicamos un poco. Antes de dibujar tiran dos dados y hacen la suma mental. El número total son los pétalos que tienen que dibujar. Podemos hacer el proceso inverso. Una vez dibujados, tiran un dado y restan (pueden colorearlo en función de los números que van saliendo). 

2. Hacer series con los elementos naturales recogidos. En función del nivel podemos hacer series de 2 elementos (flor- piedra- flor- piedra...), de 3 elementos (margarita - palo- amapola, margarita- palo - amapola...), 4... Adaptamos al nivel. Los de 5 años pueden hacer la simetría. Realizan una serie y al otro lado la hacen en espejo (sentido contrario).

                                            PROPUESTA ESPECÍFICA 5 AÑOS

Margaritas numéricas. 

Os dejo un ejemplo. Podéis utilizar tapones o hacerlo en un papel por escrito.




      ¡¡¡ESPERAMOS VUESTROS VÍDEOS Y FOTOS EN EL CORREO!!!
        
        NOS ENCANTA VER TODO LO QUE ESTÁIS TRABAJANDO Y SEGUIR EN CONTACTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario