ETIQUETAS

curso 2011-2012

----------------------

crea tu firma animada

lunes, 20 de abril de 2020

LA VACA QUE PUSO UN HUEVO

Volvemos de las "vacaciones" con muuuchas ganas. Esta semana os proponemos un cuento muuy divertido. Como sabéis hacemos una amplia propuesta de actividades para que podáis elegir aquellas que más os gusten.



LA VACA QUE PUSO UN HUEVO 

(Andy Cutbill y Russell Ayto) de la editorial RBA.
RZ100 Cuentos de boca: LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: La vaca que ...

Os dejamos enlace al vídeo en Youtube y a un PDF, para quienes prefiráis leedlo vosotros mismos. 





PROPUESTAS PARA LAS DOS CLASES DE INFANTIL

MÚSICA
Algunas canciones sobre la temática del cuento (muchas de ellas les encantan):


SEÑORA VACA 
(aprenderemos productos que salen de la vaca)



BARTOLITO


LA GALLINA TURULECA

RECETAS
Esta semana os retamos a hacer con vuestra familia una receta que tenga huevos (bizcocho, galletas, tortilla de patata, sartenada...). Podéis elegir la que más os guste.  

Para los más atrevidos os dejamos algunas ideas muy divertidas (pincha en las imágenes) 

https://www.pequeocio.com/5-recetas-huevo-ninos/



Recetas con huevo divertidas

INGLÉS

1. CUENTACUENTOS EN INGLÉS: importante escucharlo una vez que ya conozcan bien el cuento en español, para que vayan ubicándose bien en la historia. 


2. VOCABULARIO en inglés sobre los animales de la granja. 




3. CANCIÓN "la vaca Lola" (conocida por todos) en inglés. 


4. CANCIÓN "The animals on the farm": en la que conocerán vocabulario relacionado con los animales de la granja, los amigos de la Vaca Maca. 


5. CANCIÓN "Oh Macdonald had a farm", otro clásico conocido por los niños. 






EXPERIMENTOS 
1. Hacemos huevos de colores



2. Huevos saltarines




PROPUESTAS DE ACTIVIDADES  PARA  LA CLASE DE 2 Y 3 AÑOS

Aquí  os pasamos nuevas  propuestas para esta semana:





  • ¿Qué tal  si trabajamos los días de la semana de una forma sencilla?
Después de buscar y señalar el día le podéis escribir con las letras móviles, si os apetece le copiáis en un papel y aprovecháis para dibujar lo que más os ha gustado de ese día.




  •  Trabajaremos las onomatopeyas de las canciones de la granja
  • CARRERA DE PELOTAS: con cinta de carrocero en el suelo delimitamos los carriles, la meta un vaso de plástico, unas pelotas de  ping-pong  o pompones  y para soplar podemos usar una pajita, o el cartón de un rollo de papel higiénico.

  • Vamos a crear nuestra  “GRANJA” en la que viva Macarena. Para ello utilizaremos todo tipo de materiales y juguetes.


  •    ¿Qué os parece si hacemos nuestra propia PLASTILINA? a los niños les encanta jugar con ella, les relaja, aumenta su creatividad y se trabaja la motricidad fina…
Además podemos hornear nuestras creaciones y convertirlas en esculturas


Pincha en la imagen 


  • CÍRCULO  CROMÁTICO: solo tenéis que jugar  con  los niños  a  buscar  objetos por  toda la casa de cada color y formar con ellos un círculo cromático. Seguro que con  la búsqueda y  la posterior clasificación se lo pasan muy bien aunque con lo que realmente van a disfrutar es cuando les dejéis jugar  libremente.


  •  PUZZLES: los que ayudarán a desarrollar la habilidad de solucionar problemas, aprender sobre formas, objetos y ejercitar su memoria. Podéis  utilizar los puzles que tengáis en casa  pero también podéis hacerlos vosotros mismos a partir de  una foto o un dibujo de ellos (pegarlas en un cartón o cartulina) y cortarlo añadiendo un número debajo así seguirán la serie numérica

  •         Tres propuestas con caramelos de goma  que podéis sustituir por lo que tengáis a  mano (canicas, pompones, botones…)

  1. La  primera consiste en meter los ositos en los vasos teniendo en cuenta el color, usando las pinzas. Trabajamos así la pinza, motricidad fina y asociación de colores.


2. En la segunda repasarán los trazos dados haciendo a su vez  una serie. Reforzaremos la serie binaria, trazos y motricidad.


3. Y  la última usando unas gomas,tendrán que ir agrupando los ositos de 2 en 2 o de 3 en 3.Nos sirve para trabajar los conceptos de cantidad y dentro/fuera




PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LA CLASE DE 
4 Y 5 AÑOS

SON MUCHAS ACTIVIDADES, SELECCIONAR LAS QUE OS GUSTEN MÁS O ESTIMÉIS MAS CONVENIENTES.

GRAFOMOTRICIDAD CREATIVA Y ATENCIÓN (PARA 4 Y 5)

Como podéis observar en el cuento, las ilustraciones (preciosas) hay muchos trazos que podemos poner de ejemplo para trabajar con los niños.

Observamos trazos en espiral en la boca de los granjeros y de Maca, en la nariz de Maca... Vemos lineas rectas y paralelas en el cuerpo de las gallinas, lineas horizontales y verticales que forman cuadrícula en la cazadora del granjero...  Lo observamos (ellos lo buscan y trabajan la atención) y les invitamos a hacerlo. Con ellos siempre lo trabajo de forma libre y creativa, creo que es mejor así "que seguir unos puntitos" que les podáis hacer vosotros para seguir. Por supuesto, no quedará "perfecto" (se torcerán, tendrán trazo inestable...) pero lo importante es que el juego de los dedos y de la muñeca se ejercite. 

¿Y cómo podemos hacerlo de forma sencilla? Os dejo unas ideas de cómo hacemos en clase. 

La vaca que puso un huevoLIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: La vaca que puso un huevo - RZ100arte
La vaca que puso un huevo

Ofreciendo la consigna y poniendo el primer ejemplo lo hacen ellos solos. Lo trabajamos habitualmente en clase. 
LA CLASE DE MIREN: mis experiencias en el aula: TALLER DE GRAFISMO: ESPIRALES INVERNALES
Podéis poner un gomet o puntito y a partir de ahí que hagan espirales. 
CRECIENDO FELICES: GRAFISMO CREATIVO : Programación de 4 AÑOS


LECTOESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

¿Os atrevéis a aprender y recitar esta POESÍA sobre la granja? 
(Podemos aprender solo algunas estrofas)  (4 Y 5)


4 años: 

- Como vemos en el cuento, la noticia de Maca ha salido en el periódico. Vamos a buscar uno por casa (si no tenéis vale revista o folleto del super, ...) y van a intentar buscar ahí diferentes letras (MAYÚSCULAS). En clase les gusta hacerlo con un rotulador y rodear cuando la encuentran. Podéis proponer letras de 1 en 1 o varias a la vez. Es una muy buena forma de trabajar, además, la atención. Principalmente vamos a centrarnos en VOCALES, P, R,S, M, N, D, L, T (son las que hemos trabajado). Ellos saben muchas más letras así que podéis ampliar (las de la palabra VACA, las de la palabra HUEVO...).

- Hacemos un listado con los animales que salen en el cuento (nos fijamos bien en las ilustraciones). El listado es libre, no hace falta que copien de lo que vosotros escribáis. Algunos son mas autónomos que otros, cada uno puede trabajar a su nivel. Como siempre os digo, no se trata de tener todas las letras sino de que cada uno vaya avanzando según su nivel. Es importante que después, al lado, escribáis la palabra correctamente para que ellos se fijen, siempre sin decir que está mal. 

- Utilizando una huevera, en cada agujero ponemos una letra (de las que conocen) y les invitamos a buscar un objeto por la casa que empiece por esa letra y quepa en el hueco. Podemos también facilitárselo eligiendo nosotros unos objetos previamente (pinza de la ropa, dado, lápiz, imperdible, tapón...)

Reciclando y jugando aprendemos las letras - Actividades infantil

Patri os ha preparado estas actividades chulas de conciencia fonológica. PINCHAD EN EL PDF.



5 años: 

- Asociamos las letras mayúsculas con sus minúsculas. En clase han trabajado el reconocimiento visual de algunas (los llamamos disfraces: disfraz de mayúscula y de minúscula). No realizamos su trazo (lo harán en 1º), únicamente vamos a seguir reforzando el reconocimiento visual. Muchas las conocen, las que no podéis ir presentándoselas. Es importante que el modelo de minúscula que utilicemos sea el que os muestro a continuación, que todos tengan sus "bracitos". Os propongo un puzzle con huevos que podéis copiar en casa y que ellos recorten para luego formarlos o con hueveras. Otra opción: en el fondo de la huevera ponéis la mayúscula y aparte, en piedras o papelitos, la minúscula. Tienen que meter cada una en su hueco correspondiente. Las que ya conocen en minúscula son VOCALES, P, R, S, M, N, D, L, T. Si añadís alguna, podéis utilizar las de palabras del cuento (huevo, vaca...)


- Hacemos listado con oraciones relacionadas con los animales del cuento (que intenten separar bien por palabras antes de escribir, en clase lo hacemos con pasos, ellos saben). Ejemplos: la vaca tiene manchas, la granjera se llama Clesa... Etc. Las que ellos piensen.

- La noticia de la Vaca Maca es un poco disparatada, ¿verdad? ¿ Las vacas ponen huevos? Vamos a animarnos a escribir una noticia (o más) disparatada nosotros (el titular). Puede ser sobre lo que quieran y la pueden acompañar de un dibujo. 

- Patri os ha preparado estas actividades chulas de conciencia fonológica. PINCHAD EN EL PDF.



LÓGICO - MATEMÁTICA

PARA 4 Y 5 

¿Jugamos? Necesitamos una huevera por jugador, huevos (pueden ser hecho con plastilina por ellos y trabajamos la motricidad fina), dados y una moneda (nivel avanzado). Podemos jugar a varios niveles: 

- NIVEL FÁCIL: Con un solo dado, cada jugador tira y pone tantos huevos en la huevera como número sale. Mientras jugamos vamos haciendo preguntas: ¿cuántos te quedan para llenar la huevera?, ¿cuántos hay en total si contamos los que tenías y los que acabas de poner?, ¿quién es el que más tiene?, ¿quién es el que menos?.... 

- NIVEL MEDIO: Con dos dados tiramos y sumamos de manera mental el número total de huevos que tenemos que añadir. Hacemos también preguntas durante el juego. 

- NIVEL AVANZADO: tenemos dos dados y una moneda. En una cada de la moneda ponemos el signo + y en la otra el signo -. Tiramos con los dos dados (o con uno) y también la moneda. Tenemos que realizar de forma mental la operación que marque la moneda (suma o resta). Para que no os quedéis en "números rojos", podéis partir de ciertos huevos antes de empezar cada uno. 


aprender matemáticas hueveras

4 años: 

- Vamos a trabajar sobre el ÓVALO  a partir de la forma del huevo. Les explicamos (si alguno aún no lo sabe) que esa forma se llama óvalo y buscamos por casa objetos con esa forma. Podemos trazar la forma del óvalo (distintos tamaños) sobre harina, pan rallado... Podemos jugar a discriminar círculos y óvalos. 

- Comenzamos a reconocer el número 6 y a trabajar su trazo. Es importante que siga una direccionalidad, un orden. Siempre empiezan por arriba. (Podemos hacerlo con elementos naturales como piedras, macarrones etc, antes). Buscamos 6 elementos, los ponemos en hueveras, buscamos en el libro que vacas tienen 6 manchas... Cualquier actividad que refuerce el concepto del número 6. 


5 años: 

- La misma propuesta del ÓVALO que los de 4 (ellos ya conocen esta forma, pero vamos a reforzarla). Buscamos objetos por la casa con forma de óvalo, partiendo de su similitud con un huevo. 

- Sumamos y restamos con hueveras. Podéis seguir el ejemplo con otro material que no sean esos palitos. Podéis realizar vosotros las propuestas de sumas o restas para llegar a ese número o que sean ellos mismos quienes propongan una suma o resta para llegar a los distintos números. 

Descomposición numérica con hueveras - Aprendiendo matemáticas

- Vamos a reforzar el trazo del número 9. Es importante que siga una direccionalidad, un orden. Siempre empiezan por arriba haciendo el círculo, paran y después el palito hacia abajo. (Podemos hacerlo con elementos naturales como piedras, macarrones etc antes). Trabajamos la descomposición del 9 ¿De qué maneras podemos llegar a él? (5 y 4, 6 y 3 etc). 

      ¡¡¡ESPERAMOS VUESTROS VÍDEOS Y FOTOS EN EL CORREO!!!
        
        NOS ENCANTA VER TODO LO QUE ESTÁIS TRABAJANDO Y SEGUIR EN CONTACTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario