Esta semana vamos a conocer o a
recordar esta historia que nos narra el
ciclo vital de una oruga,desde su nacimiento a partir de un huevo hasta
convertirse en una espectacular mariposa.De esta forma descubriremos la magia de
la naturaleza.
LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA, DE
ERIC CARLE
CUENTO PDF
PROPUESTAS
PARA LAS DOS CLASES DE INFANTIL
MÚSICA
CANTANDO UN CUENTO:LA PEQUEÑA ORUGA
GLOTONA
LA CANCIÓN DE LA MARIPOSA
MARIPOSAS - NON PIÙ ANDRAI
(W.A. MOZART)
POESÍA CANTADA
LETRA DE LA CANCIÓN (Autor: David Vega)
Había una vez una oruga pequeñita
Que paseaba, que paseaba por una hojita
Buscando algo que poder comer
Ñam, ñam
Para poder crecer y crecer
QUE SABROSA, QUE SABROSA,
LA COMIDA ES FABULOSA
COMO, COMO, SIN PARAR
ME TENGO QUE ALIMENTAR
Y después de esa larga comilona
Que glotona, que glotona, que glotona
La barriga le dolía cantidad Ay ay
Y no podía dejar de llorar
QUE SABROSA QUE SABROSA
LA COMIDA ES FABULOSA
COMO, COMO SIN PARAR
PERO YA NO PUEDO MÁS
QUE SABROSA QUE SABROSA
LA COMIDA ES FABULOSA
PERO YA NO PUEDO MÁS
MARIPOSAS A VOLAR
RECETAS
PODEMOS PONERNOS CREATIVOS Y CREAR NUESTRA
ORUGA GLOTONA
O ELABORAR UNA MACEDONIA DE FRUTAS QUE NOS VAN A ENSEÑAR A HACER TELMO Y TULA
INGLÉS
CUENTO EN INGLÉS "THE VERY HUNGRY CATERPILLAR".
Es muy divertido, tiene un formato de dibujos animados. Enjoy!
VOCABULARIO.
Un vídeo muy interesante para practicar vocabulario y pronunciación. Invitad a los niños a repetir la palabra después de escucharla.
CANCIÓN
¡Qué orugas tan glotonas! Es super divertida.
ARTE
VAMOS A CREAR NUESTRAS PROPIAS ORUGAS GLOTONAS.
AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNAS IDEAS
EXPERIMENTOS
GUSANOS DE PAPEL QUE SE MUEVEN CON AGUA
Pintamos el papel de cocina,enrollamos en un boli, pegamos al llegar al final, sacamos el papel como en el vídeo anterior y nuestras orugas cobrarán vida si les mojamos.
METAMORFOSIS DE LA MARIPOSA
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA
LA CLASE DE 2 Y 3 AÑOS
Aquí
os pasamos nuevas propuestas para
esta semana:
Aquí
os pasamos nuevas propuestas para
esta semana:
·
MENÚ
SEMANAL. Realizaremos el menú semanal (el nuestro o el de la oruga
glotona) escribiendo el día de la semana y dibujando o recortando la comida que
hemos comido ese día (el que quiera puede escribir el nombre de algún plato).Primero
escribiremos cada palabra copiándola con las letras móviles y luego la
pasaremos al papel.
Os
paso unos PDF con unas plantillas para que les sirva de guía a la hora de
trabajar los días y los alimentos y he añadido recursos para trabajar la lógica-matemática.
Pinchar en las 2 imágenes para acceder a los PDF
·
COMPRENSIÓN
Y EXPRESIÓN ORAL. Contar el cuento con ayuda de las láminas del
PDF de la actividad anterior creando una secuencia temporal.
·
ACTIVIDAD DE
SOPLO QUE OS HA
PREPARADO PATRI
·
EXPRESIÓN
CORPORAL. Movernos como las
orugas y a una señal acordada cambiamos a volar como mariposas.
·
EL CICLO DE LAS MARIPOSAS. Recordamos
el cuento, vemos los vídeos (y los de 3 años recordamos el de los gusanos de seda) y vamos
fijándonos en su metamorfosis hasta convertirse en mariposas.
·
RELACIONAR CANTIDAD/NÚMERO. Aprendemos los números:
-
Con el número de frutas que come la oruga
glotona (también podemos repasar los colores y el nombre de las frutas en
español y en inglés).
1.
Manzana
2.
Peras
3.
Ciruelas
4.
Fresas
5.
Naranjas
-
Con los
días de la semana del 1 AL 7
-
Del 1 al
10 los alimentos del sábado
Para conseguirlo os presento
varias propuestas:
Pinchar en la imagen para acceder a las tarjetas
construiremos nuestra oruga
glotona con un envase de patatas fritas,una botella o una caja y los alimentos con tapones o tarjetas
y ¡¡¡ A COMER!!!
O la haremos con cartulina e
iremos poniendo el número encima de cada círculo.
·
MARIONETAS
DE LA ORUGA GLOTONA. Elaborar unas
marionetas de la oruguita cuando nació y al final cuando era una oruga grande
(en el PDF están los dibujos pero también las podéis hacer con plastilina, estampando manos,…) Concepto
grande/pequeño
·
SERIACIONES
DE 2 ELEMENTOS ESTAMPANDO A LA ORUGA GLOTONA. Solo necesitamos un corcho y témpera .La idea es mojar cada lado
del corcho con un color diferente e ir estampando cada uno siguiendo una serie
de color. Con esta actividad se trabaja: la seriación, la pinza, la atención y
la percepción visual.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA
LA CLASE DE 4 Y 5 AÑOS
GRAFISMO CREATIVO (4 y 5)
- Patri os ha preparado esta actividad chula de CONCIENCIA FONOLÓGICA. Pinchad en el PDF.
LÓGICO - MATEMÁTICA
1. SERIES CON LA ORUGA GLOTONA
Con bolitas de plastilina, pintando con rotulador, estampando huellas con pintura de dedos, con piedras pintadas... lo que queráis. Al final les tiene que quedar una oruga de colores.
En función del nivel del niño os propongo diferentes niveles de dificultad, en vez de diferenciar por edad. Podéis probar cuál es el que más se adapta a cada uno (qué difícil se me hace pensar en qué nivel puede estar cada niño después de tanto tiempo sin verlos... cuánto habrán evolucionado 💪) Siempre le comenzáis poniendo el ejemplo y ellos siguen.
NIVEL 1: 2 elementos (por ejemplo, verde - rojo, verde - rojo...)
NIVEL 2: 3 elementos (por ejemplo, verde - rojo- azul...)
NIVEL 3: 4 elementos (por ejemplo, verde - rojo- azul - amarillo...)
NIVEL 4: 3 elementos con repetición (por ejemplo, rojo - azul - azul, rojo - azul - azul...)
NIVEL 5: 4 elementos con repetición (por ejemplo, rojo - verde - azul - azul, ...)
NIVEL 6: 5 elementos con repetición (por ejemplo, rojo - rojo - verde - azul - azul...)
2. EXPLORADORES GLOTONES
GRAFISMO CREATIVO (4 y 5)
Vamos a practicar distintos trazos dentro de una mariposa. Cada uno la va a decorar haciendo la combinación de trazos que más le guste.
Os doy algunas ideas de trazos que podéis utilizar, si combináis distintos colores quedará aún más bonito.
Os dejo un modelo hecho por una niña, pero podéis usar cualquier otro tipo de mariposa que dibujéis vosotros mismos.
LECTOESCRITURA Y LENGUAJE ORAL
1. Aprendemos nuevo vocabulario: "el ciclo de la mariposa".
Para trabajar sobre las distintas fases de la metamorfosis podemos hacer un mural en una cartulina con pasta y escribir los nombres de las diferentes fases. Os dejo algunas ideas. Si no tenéis esta diversidad de pasta, podéis sustituir alguno por plastilina u otros elementos.
Cuando tengáis hecho el mural podéis jugar a descolocar las palabras e intentar buscar su imagen. Los niños de 5 años lo leen y los de 4 años buscan sus estrategias para adivinarlo (ver la letra por la que empieza, etc). Cada uno a su nivel.
2. Vamos a hacer un RALLYE FOTOGRÁFICO. ¿En qué consiste?
En nuestros paseos o por casa vamos a jugar al "VEO - VEO". Cada día tendrán un reto: buscar cosas y fotografiarlas. Por edades:
Vamos a tomar como referencia las palabras ORUGA GLOTONA. Vamos a trabajar esta semana con las sílabas. Si lo dividimos (O - RU- GA - GLO - TO- NA), tenéis para 6 días. Pongamos para 5 (uno para cada día), porque la sílaba GLO es muy complicada. Esa la podéis hacer vosotros papis para colaborar con ellos
2. Vamos a hacer un RALLYE FOTOGRÁFICO. ¿En qué consiste?
En nuestros paseos o por casa vamos a jugar al "VEO - VEO". Cada día tendrán un reto: buscar cosas y fotografiarlas. Por edades:
4 AÑOS
Vamos a tomar como referencia las palabras ORUGA GLOTONA. Vamos a trabajar esta semana con las sílabas. Si lo dividimos (O - RU- GA - GLO - TO- NA), tenéis para 6 días. Pongamos para 5 (uno para cada día), porque la sílaba GLO es muy complicada. Esa la podéis hacer vosotros papis para colaborar con ellos
5 AÑOS
Vamos a tomar como referencia las frutas de cada día de la semana que come la oruga. Tendrán que fotografiar cosas que empiecen y acaben por las mismas letras de cada alimento.
Lunes - MANZANA: cosas que empiecen por M y acaben por A. (Por ejemplo: mariposa)
MARTES - PERA: cosas que empiecen por P y acaben por A (Por ejemplo: piña)
.... y así con las frutas hasta el viernes.
3. Leyendo el cuento de la "Oruga Glotona" podemos ver cuál es su menú semanal.
¿Eres capaz de escribir el tuyo? Puedes hacer un listado señalando lo que vas a comer cada día, tal y como hacemos en clase por las mañanas en la asamblea.
Podéis complementar esta propuesta trabajando el concepto (saludable - no saludable). No hace falta escribirlo, podéis trabajar de manera oral.
En un nivel más avanzado, podéis clasificar según la PIRÁMIDE ALIMENTARIA. En clase este curso no lo hemos trabajado, pero podéis enseñársela y, juntos, descubrir que los alimentos pueden clasificarse en grupos.
Cada uno puede hacer su propia pirámide clasificando lo que ha comido cada día, lo que ha comido la oruga glotona...
¿Eres capaz de escribir el tuyo? Puedes hacer un listado señalando lo que vas a comer cada día, tal y como hacemos en clase por las mañanas en la asamblea.
Podéis complementar esta propuesta trabajando el concepto (saludable - no saludable). No hace falta escribirlo, podéis trabajar de manera oral.
En un nivel más avanzado, podéis clasificar según la PIRÁMIDE ALIMENTARIA. En clase este curso no lo hemos trabajado, pero podéis enseñársela y, juntos, descubrir que los alimentos pueden clasificarse en grupos.
Cada uno puede hacer su propia pirámide clasificando lo que ha comido cada día, lo que ha comido la oruga glotona...
4 AÑOS
- Patri os ha preparado esta actividad chula de CONCIENCIA FONOLÓGICA. Pinchad en el PDF.
5 AÑOS
- Patri os ha preparado esta actividad chula de CONCIENCIA FONOLÓGICA. Pinchad en el PDF.
- Patri os ha preparado esta actividad chula de CONCIENCIA FONOLÓGICA. Pinchad en el PDF.
LÓGICO - MATEMÁTICA
1. SERIES CON LA ORUGA GLOTONA
Con bolitas de plastilina, pintando con rotulador, estampando huellas con pintura de dedos, con piedras pintadas... lo que queráis. Al final les tiene que quedar una oruga de colores.
En función del nivel del niño os propongo diferentes niveles de dificultad, en vez de diferenciar por edad. Podéis probar cuál es el que más se adapta a cada uno (qué difícil se me hace pensar en qué nivel puede estar cada niño después de tanto tiempo sin verlos... cuánto habrán evolucionado 💪) Siempre le comenzáis poniendo el ejemplo y ellos siguen.
NIVEL 1: 2 elementos (por ejemplo, verde - rojo, verde - rojo...)
NIVEL 2: 3 elementos (por ejemplo, verde - rojo- azul...)
NIVEL 3: 4 elementos (por ejemplo, verde - rojo- azul - amarillo...)
NIVEL 4: 3 elementos con repetición (por ejemplo, rojo - azul - azul, rojo - azul - azul...)
NIVEL 5: 4 elementos con repetición (por ejemplo, rojo - verde - azul - azul, ...)
NIVEL 6: 5 elementos con repetición (por ejemplo, rojo - rojo - verde - azul - azul...)
2. EXPLORADORES GLOTONES
Vamos a ser explorar por casa y a buscar cuántos alimentos tenemos de los que aparecen en el cuento. Cuando lo tengamos:
4 años
Escribimos la grafía de la cantidad de alimentos que tengamos de cada tipo (peras, queso, pepinillo...) y después podemos jugar a pensar: de qué hay más, de qué hay menos, quienes han empatado...
5 años
Además de escribir las grafías de la cantidad de cada alimento realizamos sumas y restas (manipulativas o ya mentales, en función del nivel): peras + chorizo, cuántas ciruelas necesitamos para tener tantas como fresas tenemos, etc.
Ampliación de la propuesta:
Después, si tenéis un peso o báscula podéis pesar algunos alimentos. Trabajamos así los conceptos ligero - pesado. Primero pueden estimar y después comprobarlo. El que quiera, puede registrar por escrito el peso de cada alimento.
¡¡ESPERAMOS QUE PASÉIS UNA MUY BUENA SEMANA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario