Esta semana os presentamos otro clásico de la editorial Kalandraka,
"La cebra Camila" de Marisa Núñez y Óscar Villán.
"La cebra Camila" de Marisa Núñez y Óscar Villán.
Un cuento rimado con estructura repetitiva y acumulativa que nos habla sobre los momentos de cambio, de crecimiento. Además, resalta los valores de la amistad y la cooperación, así como el respeto a las distintas identidades.
¡Disfrutad mucho con Camila!
Cuento en PDF (pincha en la imagen)
PROPUESTAS PARA LAS DOS CLASES DE INFANTIL
MÚSICA
RECETAS
INGLÉS
Os dejamos algunos recursos:
ARTE
¡NUEVO RETO! El viento se llevó las rayas de la Cebra Camila... Por eso os proponemos hacer este molinillo para ver qué travesuras hace el viento con él.
Os animamos a que los niños decoren el papel a su gusto.
En el vídeo os propone utilizar silicona, pero podéis sustituirlo por una chincheta y pegamento líquido normal.
EXPERIMENTO
Siguiendo con la temática del aire, os dejamos este experimento. Si pincháis en la
imagen, os lleva a una web en la que tenéis el desarrollo y la explicación.
CANTAJUEGO - EL ARCA DE NOE
EL
ROCK DE LAS EMOCIONES:PROYECTO EMOTICANTOS
EL DESPERTAR DE LOS ANIMALES-EL
CARNAVAL DE LOS ANIMALES DE SAINT-SAËNS
BIZCOCHO CEBRA
¡¡MUY SABROSO!!
POLOS ARCO IRIS:UNA REFRESCANTE MERIENDA DE
FRUTA
Pincha en la imagen para acceder a 8 recetas diferentes
Pincha en la imagen para acceder a 8 recetas diferentes
INGLÉS
Esta semana vamos a trabajar con el vocabulario de los animales salvajes, como la cebra Camila.
Os dejamos algunos recursos:
VOCABULARIO
Como siempre, os invitamos a que repitan las palabras después del vídeo.
CANCIÓN "WHOSE TAILS?" (¿DE QUIÉN SON ESAS COLAS?)
Con esta canción van dando pistas de las características de las colas de diferentes animales. Los niños tienen que ir adivinándolas. ¡Encuentra la colita de la cebra Camila!
¡NUEVO RETO! El viento se llevó las rayas de la Cebra Camila... Por eso os proponemos hacer este molinillo para ver qué travesuras hace el viento con él.
Os animamos a que los niños decoren el papel a su gusto.
En el vídeo os propone utilizar silicona, pero podéis sustituirlo por una chincheta y pegamento líquido normal.
Además del molinillo podéis crear cualquier objeto que mueva el "viento travieso".Aquí os damos algunas ideas.
EXPERIMENTO
Siguiendo con la temática del aire, os dejamos este experimento. Si pincháis en la
imagen, os lleva a una web en la que tenéis el desarrollo y la explicación.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA
LA CLASE DE 2 Y 3 AÑOS
Aquí os pasamos nuevas propuestas para esta semana:
·
TRAZOS
Y ESCRITURA CON PLASTILINA
-
Realizar distintos trazos con plastilina pueden
ser las rayas que perdió la cebra Camila.
-
Escribimos nuestro nombre, el de nuestros
padres, el de la cebra… con plastilina (los más pequeños repasarán su inicial y
le pondrán trozos de pajitas,garbanzos...).
·
MEMORY DE LA CEBRA CAMILA QUE OS HA
PREPARADO PATRI.¡¡¡ A DISFRUTAR !!!
Pincha en la imagen para acceder al PDF
·
RETROCUENTA
DEL 7 AL 1 CON LAS LÁGRIMAS DERRAMADAS POR LA CEBRA.
Vamos recordando el cuento y contamos las
lágrimas que va derramando a medida que la cebra va recuperando sus rayas con la ayuda de sus amigos.
·
ASOCIACIÓN NÚMERO/CANTIDAD CON LAS LÁGRIMAS Y LOS COLORES DEL ARCOÍRIS
Repasaremos los colores del arcoíris en
español y en inglés.
·
NOS
MEDIMOS. La cebra CAMILA creció y ya no le valían los tirantes
¿Qué os parece si nos medimos, lo marcamos en el medidor y lo comparamos
con lo que medíamos al principio de curso en el proyecto del cuerpo (los de 3
años) o con lo que nos ha ido apuntando el/la pediatra en la cartilla?
Pincha en la imagen y podrás descargarte un medidor
·
¿ME
SEPARAS? materiales: cuenco, cubitera de hielos y legumbres (lentejas, garbanzos y arroz).En
esta actividad deberá utilizar sus dedos a modo de pinza para separar las
lentejas, garbanzos y arroz que estarán mezclados en un cuenco. Deberá ir cogiendo los distintos elementos uno
a uno, y colocándolos por separado en los diferentes huecos de una cubitera.
Además, los niños/as más mayores también podrán hacer SERIES en la cubitera, como se muestra en la imagen.
·
PINTA LAS RAYAS
A CAMILA Y COLOREA SOLO A LOS AMIGOS
QUE LA AYUDARON.
Después
puedes hacer con el dibujo un puzle.
·
CREAMOS
CON PLASTILINA A LOS PERSONAJES DEL CUENTO
Y le podemos representar con ellos.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA
LA CLASE DE 4 Y 5 AÑOS
AUTONOMÍA
(principalmente para 5 años)
Uno de los retos que teníamos para este último trimestre era meternos de lleno con la tarea de atar cordones. Con los niños y niñas de 5 años os propongo ir aprendiendo durante estas semanas que quedan de curso y en verano.
Si alguno de los de la clase de 4 años ve que el niño o la niña están preparados para hacerlo, podéis aprovechar también.
Atarse los cordones no solo es una nueva conquista de autonomía, sino que es una buena forma de aumentar la confianza en sí mismo. Sin embargo, requiere de gran desarrollo de la motricidad fina y coordinación óculo-manual.
Os dejo un recurso con hueveras sencillísimo para que comencéis si queréis a practicar con ello al principio. Desde mi experiencia, es una tarea que al principio les resulta costosa, por eso es mejor ir practicando en ratitos breves. Después, mi recomendación es que practiquen con calzado de verdad puesto en sus pies. Una vez que van adquiriendo la destreza es conveniente practicar en situaciones funcionales: cuando se les desatan de verdad a ellos, a sus hermanitos o a vosotros mismos.
Creo que el mejor modelo sois vosotros, con paciencia, aunque os dejo un vídeo bastante conocido por si os interesa.
GRAFISMO CREATIVO (4 y 5)
A Camila se le han perdido 7 rayas de su vestido...
Os propongo hacer las 7 rayas de Camila, decoradas al gusto, y que los peques se las pongan de pulseras.
Podéis utilizar rollos de papel higiénico o papel/cartulina normal. Os dejo la idea y la imagen con la tipología de grafismos del otro día para que tengáis ideas de patrones a seguir. De cualquier modo, podéis hacer combinaciones variadas al gusto de cada niño.
AUTONOMÍA
(principalmente para 5 años)
Uno de los retos que teníamos para este último trimestre era meternos de lleno con la tarea de atar cordones. Con los niños y niñas de 5 años os propongo ir aprendiendo durante estas semanas que quedan de curso y en verano.
Si alguno de los de la clase de 4 años ve que el niño o la niña están preparados para hacerlo, podéis aprovechar también.
Atarse los cordones no solo es una nueva conquista de autonomía, sino que es una buena forma de aumentar la confianza en sí mismo. Sin embargo, requiere de gran desarrollo de la motricidad fina y coordinación óculo-manual.
Os dejo un recurso con hueveras sencillísimo para que comencéis si queréis a practicar con ello al principio. Desde mi experiencia, es una tarea que al principio les resulta costosa, por eso es mejor ir practicando en ratitos breves. Después, mi recomendación es que practiquen con calzado de verdad puesto en sus pies. Una vez que van adquiriendo la destreza es conveniente practicar en situaciones funcionales: cuando se les desatan de verdad a ellos, a sus hermanitos o a vosotros mismos.
Creo que el mejor modelo sois vosotros, con paciencia, aunque os dejo un vídeo bastante conocido por si os interesa.
GRAFISMO CREATIVO (4 y 5)
A Camila se le han perdido 7 rayas de su vestido...
Os propongo hacer las 7 rayas de Camila, decoradas al gusto, y que los peques se las pongan de pulseras.
Podéis utilizar rollos de papel higiénico o papel/cartulina normal. Os dejo la idea y la imagen con la tipología de grafismos del otro día para que tengáis ideas de patrones a seguir. De cualquier modo, podéis hacer combinaciones variadas al gusto de cada niño.
LECTOESCRITURA
1. “LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO” (4 y 5 años)
El viento se llevó las rayas de Camila y se va a llevar también
nuestras palabras. Vamos a coger papeles (pueden ser hojas de revista, periódico…,
para reutilizar) y hacer aviones de papel (os dejo un link por si no sabéis
hacerlos). Es una buena actividad que los niños colaboren en su creación.
Cada niño va a escribir mensajes dentro del avión y los va a
lanzar a su destinatario. Podéis jugar entre los miembros de la familia o entre
vecinos (aquellos que viváis en casas cercanas). Los niños pueden escribir lo
que quieran (mensajes bonitos, palabras de cariño, bromas…). Vosotros como
adultos también podéis mandar mensajes.
Para los niños que ya se han iniciado
en la lectura: podéis enviarles mensajes, pistas, adivinanzas… Cada uno en
función del nivel. Con los más pequeños (4 años principalmente) podéis probar a
mandarles palabras sueltas de nombres de los animales del cuento y que intenten
adivinar de quién se trata, nombres de familiares, de compañeros…
2. LÁGRIMAS DE RISA Y DE PENA. (4 y 5 años)
La cebra Camila llora lágrimas de pena por sus rayas perdidas. Nosotros también lloramos muchas veces, pero... ¿sólo de pena?
El niño va a pensar cosas que le hacen llorar de pena y otras que le hacen llorar de la risa, que le divierten mucho. Podéis plantear la actividad con cosas que penséis o con cosas que os vayan ocurriendo durante la semana. En una hoja vais a dibujar lágrimas y los niños las van a recortar (trabajamos también la motricidad fina, tened en cuenta el tamaño para que quepan palabras).
Podéis diferenciar por colores, las de pena y las de risa. Dentro de cada una van a escribir una palabra o frase (en función del nivel) de la causa de esa lágrima. Las podéis ir metiendo en un bote o hacer un atrapasueños móvil con las lágrimas (aprovechando las ideas que os hemos propuesto en las actividades comunes para toda la etapa).
3. CONCIENCIA FONOLÓGICA 4 AÑOS.
Os dejo la propuesta de Patri de esta semana. Pinchad en el PDF.
4. CONCIENCIA FONOLÓGICA 5 AÑOS.
Os dejo la propuesta de Patri de esta semana. Pinchad en el PDF.
LÓGICO-MATEMÁTICA
1. EL JUEGO DE LA OCA (4 y 5 años)
Uno de los personajes del cuento es una oca. Vamos, por lo tanto, a aprovechar a recuperar ese juego tradicional para trabajar conceptos matemáticos. Si no tenéis el tablero por casa podéis hacer uno casero con los números.
Durante el juego podéis ir haciendo diversas preguntas para fomentar los procesos lógico-matemáticos (unos los resolverán contando y otros de forma mental):
- ¿Quién gana? ¿Quién pierde?
- ¿Cuántas casillas necesita avanzar el último para alcanzar al primero?
- ¿Cuántas casillas te quedan para llegar a meta?
- ...
Ampliación del juego (en función del nivel, especialmente 5 años):
- Podéis jugar con 2 dados y que ellos hagan la suma de las que tienen que mover de manera mental.
- Jugando con 2 dados, trabajamos la resta. Tiran los dos dados y tienen que averiguar cual es el número más grande de los dos y restarle el más pequeño. El resultado es el número de casillas que han de mover.
2. BÚSQUEDA DEL ARCO IRIS (4 Y 5 años)
El arcoiris es otro de los personajes del cuento. Os propongo una búsqueda del tesoro por casa de objetos con los colores del arcoiris. En un tiempo determinado (ponéis el temporalizador, que les gusta mucho) tenéis que ir a buscar objetos de uno de los colores del arcoiris. Puede jugar el niño solo o con vosotros. Según vayáis encontrando cada niño/a anota el resultado de los objetos que ha encontrado de cada color (trabajamos las grafías). Puede anotar el número de objeto que ha encontrado cada participante o el total.
Los niños de 5 años realizarán operaciones matemáticas al final: rojo+azul, total - amarillo, etc.
Al final podéis hacer una bonita composición en el suelo a modo de arcoiris con los objetos que hayáis encontrado.
3. TRABAJAMOS CON EL NÚMERO 7.
4 AÑOS: con los dados buscamos las distintas formas de llegar a 7 puntitos (3 y 4, 5 y 2,...), damos 7 saltos (uno por cada lágrima), contamos desde el 7 hasta el cero (al final nos encanta decir: despegueeen 😂), hacemos su trazo con diferentes materiales (piedras, plastilina, objetos...)
5 AÑOS: además de las ideas de 4 años, harán el sol del 7. Un sol, con el 7 en el centro y de cada rayo sacan posibles formas de llegar a ese número (9 - 2, la mitad de 14, 3+4...)
¡¡¡ESPERAMOS VUESTROS VÍDEOS Y FOTOS EN EL CORREO!!!
NOS ENCANTA VER TODO LO QUE ESTÁIS TRABAJANDO Y SEGUIR EN CONTACTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario