Esta semana os proponemos este cuento de Eva Mejuto e ilustrado por Sergio Mora, de la editorial Kalandraka. Es un cuento rimado, con mucho ritmo y una estructura repetitiva y acumulativa que engancha a los niños.
¡Esperamos que os guste!
RETO DE AUTONOMÍA PERSONAL
Esta semana te retamos a poner la mesa todos los días y luego ayudar a recogerla a la hora de las comidas. ¡Así serás como la Mosca Fosca preparando su fiesta!
POESÍA
Os animamos a aprender y recitar esta poesía de GLORIA FUERTES.
MÚSICA
CANCIÓN
DE LA MOSCA FOSCA
EL VUELO DEL MOSCARDÓN - RIMSKI-KÓRSAKOV
Para esta audición os hacemos las siguientes propuestas:
1. Nos movemos al ritmo de la audición como que somos un moscardón.
1. Nos movemos al ritmo de la audición como que somos un moscardón.
2. Con papel continuo (en una pizarra, en
una cartulina...) dibujamos libremente al ritmo de la música.
3. Al terminar cada actividad compartimos con los
demás si nos ha gustado, por dónde ha ido el moscardón, a quién se ha
encontrado...
RECETA
¿QUÉ OS PARECE SI HACEMOS LA TARTA DE MORAS
QUE HIZO LA
MOSCA FOSCA?
PODÉIS APROVECHAR ESTA RECETA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA FAMILIA, ES ESTE VIERNES 15 DE MAYO. ¡MMMM, QUÉ PLANAZO!
PODÉIS APROVECHAR ESTA RECETA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA FAMILIA, ES ESTE VIERNES 15 DE MAYO. ¡MMMM, QUÉ PLANAZO!
TARTA DE MORAS Y QUESO SIN GLUTEN Y SIN HORNO ¡DELICIOSA!
ARTE
El reto artístico de esta semana es... convertiros en la MOSCA FOSCA. ¿Os atrevéis a haceros un disfraz? Utilizad elementos reciclados que tengáis en casa y disfrutad del proceso creativo.
Os dejamos algunas ideas:
INGLÉS
VOCABULARIO ANIMALES DEL BOSQUE.
¿Puedes encontrar algún animal de los que van a visitar a la Mosca Fosca?
¿Puedes encontrar algún animal de los que van a visitar a la Mosca Fosca?
CANCIÓN SHOO FLY.
EXPERIMENTOS
LOS DIBUJOS COBRAN VIDA Y ECHAN CARRERAS.
¿PUEDES CREER QUE ESTO NO ES MAGIA?
Solo necesitaréis:
-Papel de aluminio.
-Rotuladores (mejor de los de pizarra blanca).
-Agua.
-Y unas pajitas.
Podéis dibujar a la mosca Fosca y a otro personaje del cuento y ¡qué gane el mejor!
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA
LA CLASE DE 2 Y 3 AÑOS
Aquí
os pasamos nuevas propuestas para
esta semana:
Aquí
os pasamos nuevas propuestas para
esta semana:
·
¿QUIÉN
VIVE EN ESTA CASITA?.LOS NOMBRES DE MI
FAMILIA (para 3 años)
-
Dibuja una casa grande.
-
Haz una
lista dentro de la casa con los nombres de tu familia
-
Después puedes contar las letras de cada nombre, buscar las que son
iguales y rodearlas…
Les podéis
ayudar dándoles el modelo de vuestros nombres. También los
pueden
Escribir con
las letras móviles.
Los niños de 2 años repasarán su nombre
y realizarán un dibujo de su familia.
·
LA ACTIVIDAD
QUE OS HA PREPARADO PATRI RELACIONADA
CON EL CUENTO
PINCHA EN LA FOTO
·
CUENTO DE LOS 10 FANTASMITAS y luego
realizar colecciones de objetos atendiendo al número.
·
Para
realizar esta actividad, tendrá que ir metiendo la lana (o cordones de zapatos)
por cada agujero hasta completarlos todos, simulando que está cosiendo.Las
plantillas las realizaremos en cartón o las podemos plastificar. Con esta
actividad se trabaja la coordinación óculo-manual
·
FORMAS GEOMÉTRICAS CON PALILLOS. Propuesta para realizar las figuras geométricas
siguiendo el modelo dado. Lo primero que tendrán que hacer es colorear los
palillos y después componer las figuras para que sean igual que el modelo. De
esta forma trabajaremos aspectos como:
atención, motricidad fina, figuras geométricas, orientación espacial. colores,
arriba/abajo
·
TANGRAM. Jugar a formar las
figuras dadas y también a crear las propias. Así trabajaremos su: orientación y
estructuración espacial, coordinación visomotora, atención, percepción y memoria visual,
creatividad…
PINCHA EN LA ÚLTIMA IMAGEN PARA ACCEDER AL PDF
·
ENSARTAMOS
PASTA necesitaremos plastilina,
espaguetis (también podéis usar una
pajita o palo de brocheta quitándole la punta) y macarrones. Los más mayores
pueden hacer series con la pasta de colores.
·
La
actividad consiste en que los peques relacionen un número determinado de pinzas
con el número que aparece en la tarjeta. Para ello tendrán que colocar en cada
tarjeta tantas pinzas como marca el número. Con los niños de 2 años se puede
trabajar a clasificar por color. Trabajamos: grafía, conteo, Relación
grafía-cantidad y motricidad fina.
·
HOY CONSTRUIMOS NUESTRA BALANZA. Vamos a
necesitar:
-
Una percha
-
Cuerdas
-
Vasos, cajas o tuppers…
Es muy importante que
las cuerdas tengan la misma longitud.
La actividad
consistirá en experimentar equivalencias de peso. Para ello, les haremos
preguntas como ¿Cuántas pinturas hacen
falta para que pesen igual que 4 canicas? ¿Cuántos garbanzos pesa una pieza de
lego?...
El objetivo es que
comprueben y comparen pesos.
¡Manos a la obra y a
disfrutar!
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA
LA CLASE DE 4 Y 5 AÑOS
GRAFISMO CREATIVO (4 y 5)
Esta semana nos atrevemos a hacer el recorrido que hace la Mosca Fosca para recoger las moras que necesita para su tarta. Trabajaremos el BUCLE. ¿Cómo?
Comenzando en la mosca han de trazar un caminito de bucles hasta cada mora. Ya sabéis que lo hacen de forma libre, sin plantilla debajo. Así, de forma divertida trabajarán:
Coordinación óculo-manual.
Direccionalidad.
Motricidad fina.
Organización espacial.
Dimensiones.
Os dejo una idea de modelo que he creado y que podéis utilizar. Podéis imprimir (pinchad encima para descargar), crear vosotros la plantilla a mano o hacer partícipes a los niños (dibujan la mosca y puntitos negros o moras).
1. Hacer los bucles con rotulador.
2. Hacer los bucles con lapicero y repasar con rotulador.
3. Hacer los bucles con lapicero y después repasar con rotulador con lineas discontinuas, como la portada del cuento.
4. Decorar el interior de los bucles con otros grafismos (puntitos, líneas rectas, círculos, "montañitas"... )
LECTOESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL
Para ambos niveles, 4 y 5.
1. Jugamos a las ADIVINANZAS.
Os he creado una adivinanza sencilla por cada personaje. Se trata de escribir el nombre del personaje del cuento de cada adivinanza. Los niños que ya tengan adquirida la lectura, os invito a que ellos mismos lean las adivinanzas y contesten por escrito. Así trabajamos la comprensión lectora.
Soy un bicho pequeñito, que hacia arriba y abajo camino. Mi
cuerpo es de color verde y tengo dos antenas muy tiesas. ¿Quién soy?
Tengo dos alitas negras y puedo volar, aunque en el
archipiélago es donde más me gusta estar. ¿Quién soy?
Me desplazo dando saltos y el tercero llegué. Mi pajarita de
trapo perdí de un traspiés. ¿Quién soy?
Me gusta ser muy presumida y por eso nunca me puedo olvidar:
ni de mi bolso de gamuza y ni de mi
amarillo antifaz. ¿Sabes quién soy?
Estoy todo el día haciendo chistes, me encanta hacer reír a
los demás. Llevo un vestido con flores y varios colores. ¿Quién soy?
Algunos dicen que soy bobo, otros se ríen de mi gran nariz
de globo. En muchos cuentos me tratan de
malo, pero yo nunca he roto un plato. ¿Quién soy?
Soy un glotón y con los dulces disfruto un montón. Como no
estés atento, de un bocado me comeré tu almuerzo. ¿Quién soy?
4 años
- Detectives de letras. Utilizando un una o varias hojas de un periódico o una revista (en la que haya letras mayúsculas) van a buscar las letras de el nombre de la MOSCA FOSCA. (M, O, S, C, A, F). Si no encontráis ninguna hoja apropiada, podéis escribir en un folio muchas letras del abecedario al azar repartidas por el espacio. Cada letra la rodean de un color (las M de rojo, las O de azul...).
- Cambiamos el apellido a los personajes y trabajamos la rima.
LA MOSCA _______, EL ESCARABAJO _____________ ....
- Patri os ha preparado esta actividad chula de conciencia fonológica. Pinchad en el PDF para descargar.
5 AÑOS
- Hacemos descripciones de los personajes. Elegimos el que más nos guste. Podéis aprovechar para que los papás y mamás, sin ver el nombre del personaje, lo adivinéis por sus descripciones.
Pueden escribir que tipo de animal es (si es un bicho, un animal del bosque, un ave...) y su descripción física (tiene dos alas, tiene 4 patas, es de color...) Cada uno lo que quiera.
- En papeles pequeñitos les escribís las letras minúsculas que necesitan para formar el nombre de algún personaje y los recortáis. Tienen que intentar formar nombres en minúsculas colocando los papelitos de forma adecuada. En vez de papeles podéis utilizar tapones, piedras...
- Patri os ha preparado esta actividad chula de conciencia fonológica. Pinchad en el PDF para descargar.
LÓGICO MATEMÁTICA
Para ambos niveles, 4 y 5.
- ¿Cuántas moras come el oso?
Vamos a jugar al clásico juego del tragabolas. Podéis poner un cubo a modo de boca del oso (quien tenga muchas ganas, puede decorar el cubo como un oso). Con pelotas, piedras o cualquier elemento que podáis lanzar (simulando las moras), vais a intentar encestar desde lejos. Podéis echar varias rondas.
4 años: anotan las puntuaciones de todos los participantes y piensa. ¿Quién ha lanzado más?, ¿quién menos?, damos tantos saltos como moras se ha tragado el oso...
5 años: trabajamos las operaciones matemáticas. Además de hacer un recuento, piensan cuantas moras habéis encestado entre todos, cuántas le faltan al último para haber ganado...
- Trabajamos los números ordinales hasta el 7º.
El cuento invita a trabajar los ordinales. Podéis coger elementos simbólicos (piedras, tapones...) y que cada uno represente un animal. Los descolocáis y el niño/a trata de ponerlos en el orden del cuento. Luego podéis hacer otras pruebas variando el cuento: "pon al oso el 3º, pon al escarabajo el 5º..."
Los niños de 4 años pueden tener más dificultad, porque no lo hemos trabajado mucho con ellos aún. Podéis adaptarlo al nivel. Empezando con 3, luego 5...
4 años:
- Insistimos en el trabajo de las grafías (hasta el 7). Podéis escribir los números con distintos soportes, hacerlos en plastilina, por escrito, composiciones de elementos naturales...
5 años:
- Podéis hacer este tablero en casa y con fichas de dominó jugar. ¡Qué divertido!
No hay comentarios:
Publicar un comentario