Estamos
en primavera y por ello hemos seleccionado este cuento de ERIC CARLE en el que
se narra la aventura de una semillita a lo largo de las estaciones, lo que nos
sirve de excusa para reflexionar sobre el ciclo de la vida y cómo se pueden
superar los obstáculos si no te rindes y te esfuerzas.
Esperamos que las actividades que
hemos seleccionado esta semana os gusten y os animéis a realizar algunas.
LA SEMILLITA
POESÍA: “Historia de una semilla”
Oculta
en el corazón
de
una pequeña semilla,
bajo
la tierra una planta,
en
profunda paz dormía.
¡Despierta!,
le dijo el sol,
¡Despierta!
la lluvia fría.
La
planta que escuchó la llamada,
quiso
ver lo que ocurría,
se
puso un vestido verde
y
estiró su cuerpo hacia arriba.
De
toda planta que nace,
esta
es su historia sencilla.
PROPUESTAS PARA LAS DOS CLASES DE INFANTIL
MÚSICA
Esperamos vuestras coreografías.
LLEGÓ LA PRIMAVERA - LA PRIMAVERA DE VIVALDI
CANTAJUEGOS: “PRIMAVERA”
“EL ROCK DE LA PRIMAVERA”
RECETAS
Esta semana vamos a dar más importancia
a la presentación y os proponemos hacer unos platos muy “PRIMAVERALES”
Pincha en las imágenes
SIEMBRA/HUERTO
Si tenéis un huerto en casa ya sabéis que puede
ser una actividad relajante y entretenida, pero también es una oportunidad para
compartir una experiencia divertida con los más pequeños, y además, formarles
en valores.
Los niños/as pueden colaborar con
nosotros manipulando la tierra, observando las distintas etapas de las
hortalizas que cultivamos y regando. Para ello, mejor si se lo ponemos fácil
con herramientas y recipientes adaptados a su altura y posibilidades. Esto no
solo les ayudará a descubrir el ciclo de las plantas sino que también puede ser
una forma de adquirir pequeñas responsabilidades para que sean conscientes del
valor de sus actos y del esfuerzo que implican.
Para los que no tengan un huerto
la actividad consistirá en sembrar semillas (perejil, lentejas, garbanzos, alubias…)
en un recipiente y cuidar de ellas. Tampoco nos debemos olvidar de cuidar las
plantas que tengamos en casa.
Puede ser muy divertido decorar el recipiente que vayamos a utilizar para realizar la siembra
ARTE
Ahora que podéis salir a disfrutar un ratito de los paseos, os proponemos un reto:
1. RECOGER FLORES Y HACER UNA CORONA PRIMAVERAL.
Únicamente tenéis que pegar con celo las flores a la cartulina o cartón de base.
En la siguiente propuesta queremos que dejéis libre vuestra creatividad:
2. MURAL PRIMAVERAL
La propuesta consiste en realizar un mural libre sobre la primavera para poder colgarlo en vuestras casas o ventanas a modo de decoración. Los materiales y técnicas son libres. Os dejamos algunas ideas por si pueden ser de ayuda.
INGLÉS
1. CUENTO DE LA SEMILLITA EN INGLÉS "THE TINY SEED"
2. VOCABULARIO DE PRIMAVERA EN INGLÉS
3. CANCIÓN "A SONG OF FLOWERS": además de la temática de la primavera, trabaja los colores.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LA CLASE DE
Aquí
os pasamos nuevas propuestas para
esta semana:
· Aprovechando un paseo por el campo, cuando
germinen nuestras semillas o después de
leer los cuentos para hablar con ellos de los cambios que se producen en la
naturaleza durante la primavera, de los cuidados que necesitan las plantas…
·
ACTIVIDAD DE
SOPLO QUE OS HA
PREPARADO PATRI
Pincha en la imagen para acceder al PDF
·
JUGAR
CON EXPRESIÓN CORPORAL utilizar sábanas o toallas. Nos escondemos,
comenzamos a estirarnos como la semilla , con música bailar y moverse
suavemente, estiramos los brazos, las piernas.
Inventamos sonidos con instrumentos no convencionales : sonido de la lluvia (nuestros dedos contra la palma de la mano) , sonido del sol, como rompía la semilla su casita, etc.
Inventamos sonidos con instrumentos no convencionales : sonido de la lluvia (nuestros dedos contra la palma de la mano) , sonido del sol, como rompía la semilla su casita, etc.
·
ESCRIBIR NUESTRO
NOMBRE CON SAL o cualquier palabra que os apetezca
(flor, agua, semilla…) después como siempre la podemos también escribir con nuestras
letras móviles o en un papel.
·
SECUENCIA
TEMPORAL ordenar las imágenes del ciclo vital de una planta si no lo imprimimos lo podemos
dibujar y darles las imágenes recortadas
para que las ordenen. Los mayores las pueden numerar.
·
TRABAJAR
LA SERIE NUMÉRICA utilizando los rollos de papel
higiénico les podemos decorar como queramos , les numeramos y a jugar:
· ENCONTRAR
EN CADA FILA LA ESTRELLA (o cualquier objeto que dibujéis) DIFERENTE de
esta manera trabajamos la percepción visual, la atención, los colores…
·
VAMOS
A EXPERIMENTAR CON LOS COLORES : poner 5 vasos y llenar 3 de agua e
irles alternando 1 lleno y 1 vacío…añadimos en el primero colorante azul, en el
del medio amarillo y en el último rojo. Luego doblamos papel de cocina y los
colocamos de tal forma que lleguen al vaso de al lado y ahora a esperar que
suceda la “magia”(3 horas aproximadamente)
· PINTAMOS
SOMBRAS aprovechando un día de sol o con ayuda de una lámpara
buscaremos la sombra que se proyecta de los objetos que hayamos puesto sobre el papel .El reto consiste en trazar su
silueta y una vez dibujada podemos decorarla libremente.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LA CLASE DE
4 Y 5 AÑOS
GRAFOMOTRICIDAD CREATIVA (PARA 4 Y 5)
Seguimos trabajando el grafismo de forma libre, creativa y divertida. Esta vez os propongo practicar los distintos trazos a través de flores. Podéis aprovechar, además, para que estas flores formen parte de los murales (arte) y para trabajar la lógico-matemática (os explico en ese apartado).
4 años: comenzamos con los trazos más sencillos (lineas, círculos, "montañitas" triangulares o curvas...). Si vemos que les resulta sencillo, seguimos con los de 5 años.
5 años: después de practicar con los sencillos, nos animamos con trazos más complicados: espirales y bucles (flores naranja y roja de la imagen)
LECTOESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL
En esta ocasión, os hago algunas propuestas iguales para ambos niveles (4 y 5).
1. Si realizamos la siembra, los niños preparan CARTELES CON LOS NOMBRES DE LOS CULTIVOS. Los pegamos a un palillo o pajita y los clavamos en la tierra.
2. Si salimos a recoger flores al campo, hacemos un LISTADO DE LOS TIPOS DE FLORES que hemos encontrado. Aprendemos así nuevo vocabulario.
3. Si queréis trabajar sobre las fichas impresas que os he preparado, es buena oportunidad para trabajar sobre la letra F, de "FLOR". Aún no la habíamos trabajado de manera específica y es buena oportunidad para trabajarla a través de las FLORES.
PROPUESTAS ESPECÍFICAS 4 AÑOS
- Con elementos naturales recogidos en nuestros paseos (piedras, palos, flores...) realizamos las grafías de las letras. Podemos escribir palabras: semillita, flor, primavera...
- Buscamos palabras que rimen con los tipos de flores que habéis encontrado, con los cultivos... (Ej: amapola - caracola/ judía - María...). Lo hacéis de forma oral, no hace falta escribirlo. Podéis aprovechar el momento en el que lo recogéis, a modo de juego.
- Patri os ha preparado esta actividad chula de conciencia fonológica. PINCHAD EN EL PDF.
PROPUESTAS ESPECÍFICAS 5 AÑOS
- Seguimos trabajando la asociación visual de mayúscula - minúscula. Podéis utilizar los recursos que queráis para ello.
- Jugamos a las palabras encadenadas de forma oral (última letra de la palabra). Ellos necesitan su tiempo para pensar, pues tienen que adivinar la última letra de la palabra que les decís y después pensar una que empiece por ella. Respetamos su ritmo. Jugamos con el sonido, no nos importa si es "v -b", "c-k"... (Ejemplo: mariposa - árbol - luna...)
- Patri os ha preparado esta actividad chula de conciencia fonológica. PINCHAD EN EL PDF.
LÓGICO-MATEMÁTICA
También os propongo algunas actividades iguales para ambos niveles, adaptando la dificultad.
1. Aprovechando la actividad de grafismo que os propuse arriba, podemos trabajar las mates. ¿Cómo?
4 años: Hacemos tantos pétalos, lineas, círculos... como números les propongáis. Podéis trabajar con los colores. Una flor tiene 6 pétalos rojos, 2 amarillos... Combinaciones en la que tengan que realizar conteos.
Para 5 años, lo complicamos un poco. Antes de dibujar tiran dos dados y hacen la suma mental. El número total son los pétalos que tienen que dibujar. Podemos hacer el proceso inverso. Una vez dibujados, tiran un dado y restan (pueden colorearlo en función de los números que van saliendo).
2. Hacer series con los elementos naturales recogidos. En función del nivel podemos hacer series de 2 elementos (flor- piedra- flor- piedra...), de 3 elementos (margarita - palo- amapola, margarita- palo - amapola...), 4... Adaptamos al nivel. Los de 5 años pueden hacer la simetría. Realizan una serie y al otro lado la hacen en espejo (sentido contrario).
PROPUESTA ESPECÍFICA 5 AÑOS
Margaritas numéricas.
Os dejo un ejemplo. Podéis utilizar tapones o hacerlo en un papel por escrito.
¡¡¡ESPERAMOS VUESTROS VÍDEOS Y FOTOS EN EL CORREO!!!
NOS ENCANTA VER TODO LO QUE ESTÁIS TRABAJANDO Y SEGUIR EN CONTACTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario