EL COCODRILO
AL QUE NO LE GUSTABA EL AGUA · GEMMA MERINO
Todo el mundo sabe que a los cocodrilos les encanta el agua.
Pero este pequeño cocodrilo es diferente. A él no le gusta el agua para nada.
De hecho, prefiere subirse a los árboles. ¿Y si este cocodrilo no fuera
realmente un cocodrilo?
Si es que todos parecemos iguales, ¡pero somos diferentes! Y eso
es… ¡MARAVILLOSO! ¿No creéis?
Cuento en PDF
(pincha en la imagen)
PROPUESTAS
PARA LAS DOS CLASES DE INFANTIL
MÚSICA
DRILO EL COCODRILO
CANCIÓN PARA CUIDAR EL
AGUA
BALLET ALHAMBRA “DANZA RITUAL DEL
FUEGO”
MANUEL DE FALLA
RECETAS
PODEMOS PONERNOS CREATIVOS Y HACER UN COCODRILO
Pincha en las imágenes para ver la receta
O COCINAR UNOS HUEVOS
DE DRAGÓN
ARTE
INGLÉS
CUENTO EN INGLÉS
CANCIÓN: The dance of the crocodile.
APRENDEMOS FRASES SENCILLAS EN INGLÉS CON MON EL DRAGÓN. Ánimo, repítelas.
EXPERIMENTO
IGUAL QUE SALE LA LAVA DEL VOLCÁN ECHÓ FUEGO POR LA
BOCA EL DRAGÓN PROTAGONISTA
DE NUESTRO CUENTO.
ANIMAROS A HACER
ESTE EXPERIMENTO QUE A JERÓNIMO LE QUEDÓ
ESPECTACULAR.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA
LA CLASE DE 2 Y 3 AÑOS
Aquí os pasamos
nuevas propuestas para esta semana:
·
Jugar al intruso para ampliar vocabulario y la
atención.Igual que el dragón
estaba oculto entre los cocodrilos también entre las cosas que te vamos
a presentar ahora hay un intruso y le tienes que descubrir. Colocamos delante del niño 4 objetos y la consigna será la
siguiente: fíjate bien en estos objetos hay uno que no debería estar ahí porque no se parece en nada a los demás, ¿sabes cuál es? ¿en qué se parecen
los demás?
·
TABLERO
DE ASOCIACIÓN. Se puede llevar a cabo de 2 formas
-
Colocamos el cartel con el número en la parte
izquierda y el niño tendrá que poner la cantidad que indique la etiqueta en la
parte derecha.
-
Preparamos el lado derecho de las piezas y el
niño tendrá que contar y poner el número en la parte izquierda.
¿Qué necesitamos?
Una chapa de madera o una cartulina.
Unas cuerdas o rotuladores para dividir el espacio.
Diferentes piezas sueltas.
Cartón para las etiquetas.
·
CUBITOS
DE HIELO ARCOIRIS. Vamos a
experimentar con el agua y el hielo para saber si nos gusta o no como le pasaba al
cocodrilo del cuento.
El procedimiento es muy sencillo el
niño echa una gota de colorante líquido en cada hueco, lo llena de agua,
lo remueve y al congelador.
Posteriormente trabajamos el proceso a la inversa, preparamos un bol con
agua templada y una pipeta cuentagotas o jeringuilla para ir echando el agua.
Además les podemos dejar pinzas, papel (para que pinten con los cubitos) mazas…para
que experimenten .De esta forma los
niños aprenden a través de la observación y la manipulación como se lleva a
cabo la transformación de agua en hielo y al revés.
·
DOMINÓ
DE BASTONCILLOS.Lo primero que tenemos que hacer es colorear las
cabezas con rotuladores. Podéis hacer infinidad de formas. Únicamente has de
seguir la pauta de que coincidan los extremos del mismo color
·
PROPUESTA
MATEMÁTICA PARA TRABAJAR EL PENSAMIENTO
LÓGICO CON BLOQUES o cualquier otro material que tengamos a mano.
Hacemos una cuadrícula 4 por 4, pintamos
varios cuadrados de los colores de las piezas que tengamos. Los niños de 2 años
colocarán las piezas con los colores correspondientes y los mayores deben de
terminar de colocar todas las piezas para completar las de los 4 colores y no
se deben de repetir los colores ni en la fila ni en la columna.
·
JUEGO
DE PSICIMOTRICIDAD. Al dragón del cuento le gustaba saltar y subirse a
los árboles. ¿Qué te tocará hacer a ti? Tira el dado y lo descubrirás.
Pincha en la imagen para poder descargar el juego
·
COCODRILO COMILÓN. El cocodrilo es un poco glotón y no se conforma con poco, si tiene que elegir
se irá al montón que tiene MÁS
comida (cuentas los objetos y les pones la tarjeta con el número
correspondiente)…otra propuesta es darle de comer tantos objetos como te manden.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA
LA CLASE DE 4 Y 5
AÑOS
GRAFISMO CREATIVO (4 y 5)
Vamos a trabajar el grafismo con las escamas del cocodrilo.
Vamos a trabajar el grafismo con las escamas del cocodrilo.
La idea es trabajar el trazo en pico (como ellos dicen, montañitas) o el semicircular (la letra "C" tumbada, abertura hacia arriba) para hacer las escamas. Llenarán su dibujo del cocodrilo de este tipo de grafísmos.
Os propongo este modelo que luego podéis recortar y montar en 3D para el que quiera. Podéis utilizar otro modelo e incluso el propio niño o niña dibujar un cocodrilo de forma autónoma.
Si alguno quiere decorarlo más, puede trabajar el trazo de la onda o el bucle para hacer fuego con colores cálidos y recortarlo. Así, puede convertir al cocodrilo en dragón cuando quiera, como en el cuento.
LECTOESCRITURA
1. LISTADO DE ANIMALES ACUÁTICOS. A este cocodrilo no le gustaba el agua, pero a otros muchos animales les encanta. Cada niño va a intentar hacer un listado lo más completo posible de animales que viven en el agua. Podéis ir ampliando el listado con el paso de los días, conforme a él o ella se le vayan ocurriendo.
2. ¡AL AGUA LETRAS!
Necesitaréis:
1 papel
Rotuladores
Jeringuillas o cuentagotas.
La propuesta consiste en mojar la palabra o letra que le indiquéis.
4 años: trabajamos con letras sueltas en mayúscula.
5 años: varias opciones.
- Mayúscula - minúscula: en el papel ponéis las letras en minúscula y a parte papelitos con las letras en mayúscula. Cada papelito que saque en mayúscula tiene que buscar su minúscula y mojarla.
- Palabras para trabajar la lectura: escribís palabras de elementos que salgan en el cuento (cocodrilo, flotador, trampolín, fuego...) y cuando le digáis una, tienen que buscarla y mojarla.
CONCIENCIA FONOLÓGICA 4 AÑOS.
Os dejo la propuesta de Patri de esta semana. Pinchad en el PDF.
CONCIENCIA FONOLÓGICA 5 AÑOS.
Os dejo la propuesta de Patri de esta semana. Pinchad en el PDF.
LÓGICO-MATEMÁTICA
1. TRAMPOLÍN MATEMÁTICO: En el cuento vemos que el cocodrilo se tiraba por un trampolín. Vamos a crear un trampolín casero en el que poder lanzar pequeños objetos. Os dejo dos ideas para hacer "catapultas" caseras, aunque podéis hacerlo como queráis. La idea es jugar a lanzar objetos con la catapulta y trabajar la lógico-matemática.
- Comparamos: quién ha llegado más lejos, quien menos,...
- Trabajamos los ordinales: ordenamos los objetos en función del puesto en el que han quedado (1º, 2º, ...)
- Medimos:
4 años: para medir utilizamos medidas naturales (pie, manos, una piedra, un palito...) Lo tienen que ir poniendo sucesivas veces hasta conseguir una medida (Por ejemplo: mamá ha lanzado la bolita de plasti a 5 lapiceros de distancia y yo a 3 lapiceros de distancia). Que ellos se involucren en la medición.
5 años: utilizamos una recta numérica para medir. Podéis utilizar un metro de costurera o uno normal, pero que sea una herramienta numerada.
- Anotamos los resultados, para trabajar el tratamiento de los datos y así practicar las grafías de los números.
- Especialmente los de 5 años: pensamos cuántos cm más hubiera tenido que alcanzar un jugador para ganar o para empatar con otro, cuántos cm separan al último y al primero, cuántos cm para atrás tiene que ir uno para ponerse en la posición del anterior...
2. COLA DE DRAGÓN
Vamos a crear una cola de dragón.
Vais a necesitar: pajitas, palos, palillos, pinchos morunos, bloques de construcción... Lo que estiméis.
Os colocáis en la linea de salida y ponéis un temporizador (2 minutos, por ejemplo). En ese tiempo cada jugador tiene que intentar construir la cola de dragón más larga posible. Los materiales los dejaréis a cierta distancia para que vayan a por ellos, de uno en uno (tipo el juego de las mazorcas). Cuando acabe el tiempo, veréis quién ha construido la cola de dragón más larga (posando los elementos en linea recta sobre el suelo).
- Anotamos los resultados en una hoja o pizarra: cuántos elementos de longitud tiene.
- Vemos cual es más larga y más corta.
- 4 años: colocamos una de las colas seguida de la otra y vemos una supercola. Hacemos recuento de cuánto mide (cuántos elementos suman entre todas)
- 5 años: operamos como en el juego anterior del trampolín.
Podéis echar varias partidas y comparar con más datos.
3. AL COCODRILO LE SALEN DIENTES
Vamos a jugar al bingo. En una hoja podéis hacer un dibujo similar al que os propongo.
4 años: trabajaremos con los números hasta el 10 o el 20, en función del nivel.
5 años: trabajamos con los números hasta el 100.
Les ponéis unos números en los dientes y tienen que ir tapando a modo de bingo. Los niños de 5 años podéis utilizar sumas o restas, es decir, en vez de decir el número podéis decir (21 + 2) y que ellos tapen el 23, ya que los números los saben de sobra.
Podéis poner tantos dientes como queráis, con 20 estaría bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario